Estudio Nacional del Agua 2018

Estudio Nacional del Agua 2018. Este studio proporciona  más información y conocimiento sobre el estado, dinámica e interacciones del agua con el medio natural y con la sociedad en relación a sus regiones hidrográficas (y de manera particular en las áreas y subzonas hidrográficas). Asimismo, con el estudio se estiman escenarios futuros a partir de las proyecciones de demanda hídrica.

Descripción

ISBN o registro: ISBN 978-958-5489-12-7

Año: 2019

Autores:
Martha García Herrán
Nelson Omar Vargas Martínez
Fabio Andrés Bernal Quiroga
Carolina Vega Viviescas
Nicolás Duque Gardeazábal
Pedro Felipe Arboleda Obando
Sofía Roa Lozano
Omar Jaramillo Rodríguez
Jorge Luis Ceballos Liévano
Juan José Montoya Monsalve
Claudia Yaneth Contreras Trujillo
Ana María Vesga Güiza
María del Pilar Peñalosa Díaz
Consuelo Helena Onofre Encinales
Diego Arévalo Uribe
Andrea Guzmán Cabrera
Carolina Rodríguez Ortiz
Gabriela Parada Puig
Juan Esteban González Valencia
Claudia Nicol Tetay Botía
Jenny Paola Marín Salazar
Gladys Cardona Vanegas
Marcela Núñez Avellaneda
María Camila Escobar Restrepo
Edwin Agudelo Córdoba
Adriana Estrada Estrada
Marcela Jiménez Sepúlveda
Claudia Marcela Moreno Segura
Oscar J. Mújica
Omayda Cárdenas Bustamante
Diana Patricia Díaz Jiménez
Carlos Andrés Castañeda Orjuela

Descripción

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) como entidad técnica y científica del Sistema Nacional Ambiental (SINA) es la fuente oficial de información ambiental y autoridad nacional en las áreas de hidrología y meteorología.

En este contexto, y en el marco de sus funciones, el Ideam realiza la evaluación nacional del agua de una manera sistemática, continua y actualizada. Esta evaluación permanente se concreta y se sintetiza

cada cuatro años en los Estudios Nacionales del Agua (ENA). Dichos estudios proporcionan cada vez más información y conocimiento sobre el estado, dinámica e interacciones del agua con el medio natural y con la sociedad en relación a sus regiones hidrográficas (y de manera particular en las áreas y subzonas hidrográficas). Asimismo, con el estudio se estiman escenarios futuros a partir de las proyecciones de demanda hídrica.

El ENA 2018 contribuye en estos propósitos aportando y actualizando información y conocimiento sobre la oferta, la demanda, la calidad, el riesgo, las respuestas hidrológicas a la variabilidad climática, las aguas subterráneas y la huella hídrica. Dispone indicadores que dan cuenta de las presiones por uso, afectaciones y criticidad de los sistemas hídricos. Estos análisis e información de valor agregado deben constituirse en el soporte de la gestión integral, la planificación, la formulación de políticas públicas y la toma de decisiones en el territorio nacional.

Información adicional

Líneas de conocimiento

Tipo de Publicación