ECOPIT es una empresa que nació en 2016 y está dedicada a la producción y comercialización de pitillos de papel 100% sostenibles, biodegradables y compostables.
Está ubicada en el municipio de Rionegro, contiguo a la glorieta del Aeropuerto José Maria Córdova. La idea nació gracias a los viajes realizados por Andrés Restrepo Ochoa gerente de la organización, y su socio Alexander Jaramillo, donde notaron que estos utensilios, hechos de papel, tomaban fuerza en Europa.
El negocio inició importando el producto terminado desde China; comenzaron trayendo algunas cajas, y luego pasaron a solicitar contenedores completos, ya que la demanda mundial por los pitillos biodegradables estaba en crecimiento. Estos pedidos que se realizaban con seis meses de anticipación, comenzaron a llegar con menos calidad y con retrasos, por eso decidieron fabricar sus propios pitillos; para esto compraron, inicialmente, una empacadora, luego una máquina formadora, posteriormente impresoras con la capacidad de personalizar el utensilio o su envoltura, y por último la cortadora.
Descripción del problema
Andrés menciona que antes de ingresar al programa Enplanta, tenían problemas de comunicación entre las áreas, adicional a esto, notaron que la máquina de formado trabajaba a menor velocidad que las demás, ocasionando que los procesos se retrasaran.
Acciones implementadas
Una vez iniciaron trabajos con el personal del programa Enplanta, lograron identificar cuáles eran los objetivos para su negocio. En este sentido, una de las principales actividades realizadas fue la intervención en el flujo de los procesos, cambiando el orden de la producción al reorganizar la maquinaria, para que los artículos tuvieran un ciclo de fabricación más organizado.
Lo anterior repercutió en el tiempo de montaje que pasó de ser de una hora a solo diez minutos. Además, lograron aumentar la capacidad de facturación en un 20 %, ya que la producción de pitillos biodegradables aumentó de ochocientos mil a un millón trescientos en un mes. Otras acciones implementadas fueron: la práctica de las 5S, LUP´s, estandarización de procesos y la delimitación de los espacios.
Adicionalmente, se instó a los colaboradores a aprender las labores de todos sus compañeros. Esta iniciativa causó que el equipo de trabajo se volviera más integral, al adquirir conocimientos de todos los procesos, y al mismo tiempo preparando a la compañía para poder suplir diferentes puestos laborales en caso de que alguien del personal llegase a faltar.
Resultados obtenidos
El compromiso de la gerencia y la actitud del personal frente a los cambios, generaron el cumplimiento de las metas, estos no sólo estuvieron abiertos, sino, muy dispuestos a aprender. Ecopit cuenta en la actualidad con 8 colaboradores, todos residentes del Oriente Antioqueño, lo que muestra parte de su compromiso social en mejorar la calidad de vida de la comunidad. Adicionalmente con la compra de su producto, los clientes no sólo adquieren un pitillo 100% ecológico, sino que, gracias a esto, realizan jornadas de reforestación y limpieza de playas.
Algo muy importante para resaltar, es la calidad del producto, no solo tienen garantía de que el pitillo no altera olores, colores ni sabores, sino que cuentan con certificación forestal FSC, garantizando que la materia prima es fabricada a partir de pinos procedentes de plantaciones manejadas sostenible y responsablemente. “Si lo dejas en la bebida puede aguantar seis horas antes de perder rigidez, además es compostable porque no tiene químicos nocivos ni contaminantes. Si lo desechas se biodegrada en tres meses, a diferencia del plástico que se toma años enteros”, menciona el Gerente de Ecopit.
Actualmente, la empresa distribuye su producto a nivel nacional donde cuentan con 350 clientes como: Parmesano, Mundo Verde, Hotel Las Américas, Pizzería Olivia, entre otros. Y a nivel internacional a países como: México y Ecuador.
Proyecciones
En adelante, la proyección de Ecopit es demasiado importante ya que vienen con propuestas internacionales y nacionales para ampliar la empresa, aprovechando que son la única compañía en Colombia que realiza este trabajo. Y finalmente, tienen pensando comprar una impresora que les permita personalizar su producto.