Una empresa motivada por su responsabilidad social y ambiental es Frigoporcinos Bello S.A.S, la cual orienta su actividad económica hacia el beneficio de porcinos, sacrificando en promedio 1.500 cerdos diariamente, los cuales son entregados al cliente en canal, para su posterior comercialización en carnicerías.
De los cerdos se aprovechan todos los subproductos que se obtienen de su sacrificio, como el pelo, las vísceras y la sangre. Cada uno de estos elementos tiene su proceso y su cliente, generando un aprovechamiento del 100% de cada uno de estos animales, evitando los desperdicios.
Esta es una empresa familiar constituida en el año 2012, gracias a la visión y el impulso de la señora Teresita Cuartas de Builes y su esposo Alberto Builes, quien fuese Gobernador de Antioquia entre 1998 y el año 2000. La empresa se localiza en el municipio de Bello en la vereda El Salado, en dónde, desde su creación, ha venido en un crecimiento constante, tanto en su planta física, el número de colaboradores como la tecnificación en cada uno de sus procesos, lo anterior gracias a la gestión de sus hijos, en cabeza de Lorena Builes, médica veterinaria y zootecnista, quien en la actualidad es la gerente y representante legal de la empresa.
Relación con la comunidad
Frigoporcinos cuenta en la actualidad con 230 colaboradores, de los cuales el 80% son habitantes de municipio de Bello, principalmente de la vereda y los barrios vecinos a la empresa, lo que muestra parte de su compromiso social de mejorar la calidad de vida de la comunidad. Este compromiso los ha llevado también a implementar acciones como el club de costura para mujeres y adultos mayores de la zona, talleres para la prevención de consumo de alcohol y drogas, jornadas de recolección de frutas de todos los árboles que tienen en sus instalaciones para ser ofrecidos a la comunidad en un precio representativo, cuyo recaudo permite desarrollar otras actividades para beneficio de los colaboradores y sus familias. Sumado a esto, tienen un acuerdo con un restaurante familiar vecino, al que le compran los almuerzos para sus colaboradores.
Su compromiso ambiental
Así como el compromiso social es evidente en Frigoporcinos Bello S.A.S, lo es también su pacto con la sostenibilidad, lo que los ha llevado a implementar diferentes acciones, una de ellas para mejorar el impacto de los olores generados, permitiendo el estudio e implementación de un piloto desarrollado por estudiantes de ingeniería sanitaria de la Universidad de Antioquia, el cual ha dado muy buenos resultados en la parte baja de la vereda, zona donde se implementó y midió el impacto. En el tema de vertimientos, la empresa ha invertido en tecnología que les ha permitido cumplir con las normas establecidas por la autoridad ambiental.
Este compromiso con el medio ambiente los llevó a identificar una oportunidad dentro del programa Productividad Sostenible, pues querían seguir avanzando en la identificación de problemas e implementación de soluciones que les permitiera continuar con su crecimiento como una empresa con una alta responsabilidad social y ambiental.
Necesidad identificada gracias a Productividad Sostenible.
En un principio, Luis Guillermo Lora, líder del equipo Kaizen e ingeniero sanitario de la empresa, quería llevar el ejercicio especialmente a la identificación de soluciones para atacar el alto consumo energético, el cual gracias a mediciones con Fenalco Solidario les arrojaba que la huella de carbono era 4.400 toneladas.
Una vez iniciada su participación en el programa Productividad Sostenible del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y gracias al acompañamiento de los profesionales del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, por medio del análisis de causas, herramienta que hace parte de la metodología, se dieron cuenta que uno de los problemas más significativos eran los paros por mantenimiento. Algo que no tenían contemplado y que estaba desmejorando mucho la productividad de los colaboradores y por ende afectando otros procesos y en definitiva el rendimiento económico de la empresa.
Ante esta situación, Luis Guillermo decidió presentar esta problemática y el plan de acción sugerido a la Junta Directiva de la empresa, quienes inmediatamente manifestaron su respaldo y apoyo para el inicio de estas actividades.
Plan de acción
- Motivación: el equipo Kaizen junto con el área de Gestión Humana, han desarrollado un plan estratégico con actividades que buscan afianzar la motivación y fortalecer el sentido de pertenencia en los colaboradores.
- Análisis de perfiles: se está implementando una matriz de habilidades en la que se analizan perfiles, con el fin de reconocer las competencias y lograr un mejor desempeño de los colaboradores en cada área de la planta.
- Actualización de software: el cual les permite ingresar las tareas de mantenimiento preventivo, acciones correctivas y otras tareas en general para personal de otras áreas.
Esta tarea permitió identificar la importancia de la herramienta no solo para el personal de mantenimiento, sino también para los médicos veterinarios, la jefe de salud ocupacional, el gerente operativo y otras dependencias. - Respetar la capacidad instalada: este es un plan de mejora que consiste en identificar e implementar acciones al interior de la planta y en lo relacionado con la gestión de clientes para evitar que se desborde la capacidad de la planta para recibir, sacrificar y almacenar cerdos, lo que podría afectar el producto y la respuesta efectiva al cliente.
La LUP ha sido una de las herramientas más utilizadas para estandarizar tareas, hasta el momento han implementado 4. La primera en la planta de producción, donde se designó a un técnico encargado de hacer seguimiento a los operarios, detallando cuántas acciones buenas y cuántas malas, se llevan a cabo según su caracterización en el Plan y dando la retroalimentación necesaria.
La segunda LUP se implementó en la cuba (elemento en el que se ponen los cerdos luego del sacrificio para retirarles todo el pelo de su piel) ya que los operarios en algunas ocasiones ubicaban hasta dos cerdos afectando la capacidad del equipo y a su vez un paro en esta tarea.
La tercera se implementó en el área de limpieza de implementos, con el fin de garantizar el aseo de las pinzas, y por último se implementó una LUP para hacer seguimiento a los tiempos de hidratación de los colaboradores.
Para Carlos Mario Henao, supervisor de planta 3, con el programa Productividad Sostenible “se han identificado problemáticas que pasaban desapercibidas, hemos mejorado mucho más la utilización del tiempo, del agua y los recursos”.
Frigoporcinos: un caso de éxito
Según Luis Guillermo Lora “Somos un caso de éxito porque hemos logrado mucho con muy poquito. Hemos logrado la disposición de los trabajadores para comprometerse por cumplir con cada una de sus tareas. Se lograron vencer barreras que había en la empresa, llegar a la gerencia con datos y soluciones contundentes”.