Zonificación de requerimientos hídricos de cultivos y disponibilidad de agua en el territorio como instrumento para el ordenamiento productivo agropecuario

Colombia, es un país con casi 50 millones¹ de habitantes,  cuenta con una extensión de 114 millones de hectáreas² , dentro de las cuales aproximadamente 7 millones son de uso agrícola y cerca de 35 millones son pastos, asociados parcialmente a 24 millones de cabezas de ganado vacuno³ . En 2010, el país tenía cerca de 14 millones de hectáreas protegidas, cifra que se ha casi duplicado, contando en la actualidad con aproximadamente 24 millones de hectáreas en  áreas protegidas

Hidrológicamente, Colombia se divide en cinco áreas: Caribe, Amazonas, Orinoco, Magdalena-Cauca y Pacífico, dividas en 316 cuencas o Subzona hidrográficas, entre ellas 5 insulares. Colombia es reconocido por sus recursos naturales: primero en aves y orquídeas, segundo en plantas, anfibios, mariposas y peces dulceacuícolas, tercero en palmas y reptiles, cuarto en mamíferos, sexto  en recursos hídricos internos renovables totales9 , entre otros.

En el contexto político y social actual, se requiere fortalecer las herramientas y mecanismos que permitan mejorar y optimizar la toma de decisiones en torno al ordenamiento, planificación y uso de la tierra, en armonía con el desarrollo social y económico de una sociedad cambiante, creciente y demandante, en un contexto en el cual la sostenibilidad ambiental es un condicionante para el desarrollo inclusivo a mediano y largo plazo del país.

Agropecuaria (UPRA), como entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con el propósito misional de “Orientar la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política de gestión del territorio para usos agropecuarios, a través de la planificación del ordenamiento productivo y social de la propiedad, y la definición de lineamientos, criterios e instrumentos, que promuevan el uso eficiente del suelo para el desarrollo rural con enfoque territorial”.

 El Ordenamiento Productivo, permite conocer la aptitud de la tierra, para un tipo de uso del suelo especifico, a través de los procesos de Evaluación de Tierras con fines agropecuarios. De esta forma se responde a preguntas como: ¿Qué se produce?, ¿Qué se podría producir?, ¿Cuánto es lo óptimo?, ¿Cuándo es el mejor momento?, ¿dónde existen menores riesgos o limitaciones (clima, disponibilidad de agua, otros)? y ¿Cuál es el impacto del actual uso del suelo y cuál sería una mejor forma de producción?

 El proceso de Zonificación de aptitud de un cultivo en particular, se desarrolla incorporando componentes físicos, socio-ecosistémicos y socioeconómicos, así como lineamientos legales y normativos que inciden en la inclusión o exclusión de las áreas con aptitud, contribuyendo a la formulación de políticas y al direccionamiento de recursos para el desarrollo de iniciativas de inversión agropecuario para mejorar la competitividad de las regiones.

EL CTA acompañó técnicamente este proceso donde presenta un informe técnico muy  completo el cual es  prioritario en el  proceso del ordenamiento productivo a nivel nacional, igualmente  se generaron unos  mapas de aptitud a nivel nacional (escala 1:100.000), específicos para cultivos comerciales priorizados por su importancia estratégica en el desarrollo económico y social de Colombia, con una mirada a medio y largo plazo. Para el presente proyecto se consideraron las cadenas productivas priorizadas por UPRA de: Palma de Aceite, Cacao, Arroz, Papa y Maíz.