Actualmente la ciudad de Medellín, a través de Ruta N y con nuestro apoyo, se encuentra desarrollando desde el pasado mes de abril, la hoja de ruta para la identificación y desarrollo de las capacidades requeridas en la ciudad de cara al fortalecimiento del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). Con esta pretendemos incentivar la transformación socioeconómica y la reindustrialización de Medellín, así como el logro de las misiones establecidas por Ruta N, las cuales son: misión 1: calidad del aire y carbono neutro; y misión 2: ciudad inteligente y productiva.
Para llevar a cabo este proyecto, que tendrá una duración de seis meses, se partirá del análisis de los resultados de la caracterización de brechas, los sistemas sociotécnicos y de servicios, y de las misiones priorizadas en articulación con los actores estratégicos. Para este fin se llevarán a cabo 14 talleres participativos con actores de distintos estamentos de la sociedad por medio de la metodología de innovación transformativa.
La innovación transformativa para la política pública de ciencia tecnología e innovación de Medellín es una oportunidad para que todas las actividades del ecosistema CTeI de la ciudad se direccionen hacia el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en dos temas de gran relevancia como lo son: convertir a Medellín en una ciudad de carbono neutro, a través de acciones orientadas a mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones de carbono; y, por otro lado, lograr que se destaque como una ciudad inteligente y productiva, aprovechando el avance en el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, y de la industria 4.0.
Orientar el desarrollo de las actividades de ciencia y tecnología e innovación desde los retos plasmados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible le va a permitir a Medellín proponer transformaciones profundas que impacten en la forma como los diferentes actores de la ciudad (empresas privadas, entidades públicas, sociedad civil y academia) configuran sistemas sociales y técnicos que le apunten a la sostenibilidad.
Finalmente, este ejercicio contribuirá con la actualización de la política de ciencia tecnología e innovación y reindustrialización de Medellín para el 2030.