Durante el 2022 la estrategia para el fortalecimiento empresarial se desarrolló por medio de tres componentes: Gestores de sostenibilidad, Enplanta y Desarrollo de proveedores, construidos para dar solución a necesidades específicas del sector empresarial de Medellín.
Por medio de Gestores de sostenibilidad 103 organizaciones recibieron asistencia técnica y actividades formativas, centradas en la gestión adecuada de los residuos sólidos, implementando herramientas de economía circular. De este modo se logró una tasa de mejoramiento promedio del 33%.
En el caso de Enplanta, las 187 empresas acompañadas tuvieron la oportunidad de fortalecer su productividad, sostenibilidad y competitividad. Los participantes lograron un mejoramiento promedio del 55% en la efectividad operativa o el posicionamiento estratégico, al igual que importantes ahorros económicos.
Desarrollo de proveedores estuvo centrado en mejorar los lazos de cooperación entre las empresas cliente y sus proveedoras. Las 125 empresas participantes contaron con acompañamiento especializado para identificar y solucionar los principales retos en su cadena de proveeduría de manera articulada. Así lograron un mejoramiento promedio del 46% en temas específicos.
Los tres programas contaron con un grupo calificado de especialistas encargados de transferir los conocimientos necesarios a las empresas participantes para la consecución de los objetivos planteados en cada caso.
Esta estrategia fue desarrollada por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA- y hace parte del plan Valle del Software de la Alcaldía de Medellín, que tiene como objetivo “gestionar a partir de la educación, la innovación y el emprendimiento, nuevas oportunidades, aprovechando nuestras necesidades y fortalezas”. De este se modo continuamos aunando esfuerzos en favor de la diversificación y ampliación de la base económica local.