¿Qué es la Inteligencia Artificial y por qué es tan importante?

La Inteligencia Artificial es actualmente uno de los términos más mencionados en el mundo. La Cuarta Revolución Industrial trajo consigo desarrollos tecnológicos que han impactado en gran medida la vida diaria de la humanidad. Ahora en nuestro lenguaje es común tener presente términos como Internet de las cosas, blockchain, domótica, biotecnología, nanotecnología, robótica, entre otros.

¿Pero de qué se trata realmente la Inteligencia Artificial? En pocas palabras, esta es el intento de imitar la inteligencia humana a través del uso de robots o softwares. A su vez, este desarrollo permite que las máquinas tengan la capacidad de pensar y razonar por su propia cuenta.

 Para entender más a profundidad este concepto, debemos hacer una claridad: Inteligencia Artificial no es lo mismo que Software.

 Al momento de hablar acerca de un programa informático, es decir, un sotware, nos referimos a una lista de órdenes que le dice a un computador lo que tiene que hacer. Algunos ejemplos son órdenes como: “Haz esta suma, proyecta el resultado en pantalla, haz un sonido”.

 Así mismo, el software tiene la posibilidad de programar diferentes caminos a través de condicionales como “si pasa esto, haz esto; si pasa esto otro, haz esto otro“.

Sin embargo, la particularidad más importante de un programa informático es que consiste en un grupo de órdenes que cubren todas las posibles opciones a las que se enfrenta un computador.

En resumen, por medio de un software una máquina no piensa; hace exactamente lo que le ordenan.

Con esto en mente, la principal diferencia (y novedad revolucionaria) de la Inteligencia Artificial es que esta no recibe ningún tipo de orden para conseguir un resultado. Por medio de la recopilación de datos, la IA es capaz de obtener las soluciones por sí misma.

¿Por qué entonces es tan importante en la actualidad implementar la Inteligencia Artificial?

 La IA permite automatizar procesos que comúnmente se hacen de manera manual, permitiendo así una mayor eficiencia de los procedimientos de manera confiable y sin provocar fatiga a las personas.

Además, posibilita la optimización de productos, la planeación de inventario, procesos logísticos, entre otros. Pese a esto, la investigación humana sigue siendo fundamental para configurar de manera correcta los sistemas y que la IA continúe realizando un proceso de aprendizaje óptimo.