Durante el año 2018 la línea de Educación llevó a cabo una importante labor de fortalecimiento en el territorio antioqueño. Programas como Alianza por la Educación con Calidad y Equidad, Ondas, y Medellín Investiga tuvieron un impacto altamente positivo en el departamento.
En el caso de Alianza, proyecto realizado en conjunto con Fraternidad Medellín, durante el año pasado adquirió una gran relevancia por su trabajo manifestado en aspectos como la importancia pedagógica en diseño de contenidos para la inclusión educativa. En esta última temática se obtuvo un prestigioso reconocimiento por parte de la Fundación Saldarriaga Concha en conjunto con el Ministerio de Educación al incluir el programa en una publicación que contará las mejores 20 experiencias en Educación Inclusiva en Colombia.
Por otra parte, Ondas fortaleció las alianzas con las 14 instituciones que participan en el programa. Gracias los logros obtenidos, Colciencias revisó, en noviembre del año pasado, el modelo en Antioquia con el objetivo de profundizar en la forma en la que el promana se desempeña y ha logrado generar innovaciones en el marco de su filosofía y la metodología de investigación.
Para el programa Medellín Investiga el 2018 fue un año provechoso, puesto que se incluyeron dos componentes nuevos: los clubes de investigación, dedicados a captar el interés de estudiantes de primeros semestres de Universidad; y el seminario internacional de Ciudades del Conocimiento, un evento que abordó temáticas relacionadas con las dinámicas de innovación y articulación interinstitucional en pro del conocimiento, además de la tradicional entrega de los premios de investigación otorgados en las tres categorías definidas por el programa.
Proyección para el 2019
Se estima la consolidación de un modelo o propuesta metodológica para la formación a terceros, haciendo uso de las plataformas digitales y el desarrollo de contenidos de calidad, acordes a la dinámica de la ciudad y del país. Todo esto con miras a lograr el posicionamiento del CTA como entidad certificadora.
Adicionalmente, el tema de la consolidación de una metodología de gestión del conocimiento a partir de las buenas prácticas y los aprendizajes de los programas y proyectos que nos permitan generar nuevos activos de conocimiento, potenciar las innovaciones y fortalecer los procesos de trasferencias a otras instituciones, actores y territorios.
La gestión de nuevos programas será fundamental para la línea de Educación, y para este fin se tendrán en cuenta los intereses que plantea la Cuarta Revolución Industrial, es decir, las nuevas formas desarrollo tecnológico, y la manera en la que estas pueden impactar en la apropiación del conocimiento.