El próximo miércoles 21 de abril llevaremos a cabo el webinar titulado “Del dicho al hecho: acciones para movilizar la lectura, la escritura y la oralidad en la ruralidad”. El evento se emitirá en vivo a través de nuestras redes sociales de 2:00 p. m. a 3:30 p. m., y tendrá como público objetivo los docentes del programa Alianza y maestros del departamento antioqueño, sin embargo, será de acceso gratuito y lo podrá visualizar cualquier persona interesada en el tema.
Este será un espacio de reflexión en torno a la importancia de generar planes institucionales que favorezcan el desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes. Los asistentes conocerán una iniciativa llamada PILEO (Planes institucionales de lectura, escritura y oralidad), desde la cual pueden generar acciones en sus instituciones relacionadas con las competencias del lenguaje y que involucren a toda la comunidad educativa.
El contenido será dictado por Lina Marcela Pérez Vargas, coordinadora pedagógica de la estrategia de lenguaje del programa Alianza, y Luz Mayelly González Londoño, profesional de apoyo de este mismo componente.
La lectura y la escritura son consideradas prácticas humanizantes, y el alejamiento de las historias escritas y la falta de reconocimiento de la palabra como memoria convierten estas habilidades en simples dispositivos funcionales que impiden una relación significativa con la palabra. Esto hace que un estudiante no comprenda un problema matemático, se le dificulte la comprensión de un texto científico, no interprete un hecho histórico ni lo que acontece en su contexto inmediato, y por ende no desarrolle su capacidad crítica.
Con esto se espera que las instituciones se piensen acciones concretas que les permita reflexionar sobre lo que entienden por lectura, escritura y oralidad para desarrollar un plan institucional con estrategias concretas que vinculen a toda la comunidad educativa en torno al desarrollo de habilidades comunicativas en los estudiantes.
Sobre el programa Alianza
Alianza por la Educación con Calidad y Equidad busca fortalecer la calidad de la educación y lograr un mejoramiento en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los niños y los jóvenes del departamento de Antioquia, mediante un proceso integral que involucra los tres niveles del servicio educativo: Gestión del Aula, Gestión Institucional y Gestión del Contexto.
Este proyecto se desarrolla en 13 municipios de Antioquia de las subregiones de Oriente, Suroeste y Urabá, beneficiando a estudiantes de básica primaria y secundaria, docentes de básica primaria y secundaria, directivos docentes, padres de familia, funcionarios de las secretarías de educación de los territorios acompañados.
Conoce más del programa haciendo clic aquí.