“Al ser más eficientes consumimos la misma energía y producimos más almohadas” Alejandra Gaviria, Directora de Innovación de Kemiser S.A.S
Productividad Sostenible es un programa del Área Metropolitana del Valle de Aburrá coordinado y ejecutado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA- orientado a fortalecer la productividad, competitividad y sostenibilidad de las empresas y su entorno, a través de la filosofía japonesa Kaisen.
La versión anterior del programa, realizada en el año 2017, contó con la participación de la empresa Kemiser S.A.S, dedicada a la elaboración de productos para el descanso con una trayectoria de cinco años en el mercado. Inicialmente, se dedicaban exclusivamente a la fabricación de almohadas en espuma de poliuretano. Sin embargo, como parte de su proceso de crecimiento y mejoramiento continuo, han ampliado su portafolio de productos, incursionando en la fabricación de plumones, lencería, sabanas, protectores, entre otros.
Descripción del problema:
Alejandra Gaviria, directora de innovación de Kemiser S.A.S, manifiesta que cuando llegó a liderar este proceso en la compañía se encontró con procesos de producción ineficientes y poco estandarizados y gracias a su participación en el programa pudo identificar que esto generaba un alto consumo energético.
Acciones implementadas:
Tras inscribirse en el programa Productividad Sostenible, Kemiser S.A.S. contó con el acompañamiento permanente de un profesional en Productividad e Innovación del programa, con el que iniciaron un proceso de diagnóstico qué pretendía dar claridad sobre la cantidad de unidades que la empresa producía por semana, ya que esto no estaba cuantificado. Ese diagnóstico arrojó que la empresa tenía una eficiencia de alrededor del 30% en sus procesos productivos.
Luego de eso, y como resultado del acompañamiento, la empresa empezó a trabajar en estandarizar el número de almohadas que se debían fabricar por hora, aumentando de esta manera la productividad. Paralelo a este proceso y teniendo como referencia la técnica de gestión japonesa 5S (nombrada así por la inicial en japonés de cada una de las 5 etapas que la integran), implementó un programa de incentivos para los operarios de máquina, lo que favoreció la motivación y enfoque del equipo por el desarrollo de las actividades relacionadas con cada una de las etapas de la técnica, que son: clasificación, orden, limpieza, estandarización y disciplina.
Resultados obtenidos:
La participación en el programa, además de sumar a la mejora de indicadores de productividad y eficiencia energética, le permitió a la empresa iniciar la consolidación de una cultura organizacional orientada hacia la eficiencia y orden, apoyada en principios de responsabilidad ambiental y social. Como lo ratifica Alejandra, directora de innovación de la compañía, en su testimonio: “El programa Productividad Sostenible nos impactó de forma muy positiva en el tema de cultura organizacional. Gracias a este programa logramos tener más orden, más respeto y como empresa nos pusimos la misión de ser responsables con el medio ambiente. Eso se impregnó en todos nosotros y además de estar preocupados por cuidar los recursos, se le cogió mucho cariño a la empresa”.
La organización logró ahorrar $ 3.449.981 en costos energéticos anuales y pudo reducir el sábado de la jornada laboral, impactando directamente en la calidad de vida de los trabajadores. En conclusión, según palabras de Alejandra, “el ser más eficientes les permitió consumir la misma energía y producir más almohadas”.