En alianza con la Fundación Fraternidad Medellín empezamos un nuevo piloto de conexión con internet satelital a través de la tecnología más reciente de Starlink. Con este llevaremos internet de alta velocidad a la Institución Educativa CER Jesús Aníbal Gómez, en el municipio de Tarso.
El objetivo de este trabajo es mejorar la conectividad en las instituciones rurales de Antioquia intervenidas por la Fraternidad Medellín. Así mismo, esta iniciativa hace parte de las actividades desarrolladas por el programa Alfabetización TIC, y permitirá identificar las ventajas, así como la calidad de la red suministrada por las antenas mini de Starlink, producto que se lanzó al mercado hace dos meses, aproximadamente.
Este hecho da continuidad a una labor desarrollada anteriormente, y en la cual ya habíamos instalado otras antenas, con la tecnología predecesora de estas nuevas, en seis sedes educativas en los municipios de Granada, San Carlos, El Carmen de Viboral, San Luis y San Vicente.
Sobre el programa AlfaTIC:
En alianza con la Fundación Fraternidad Medellín, el CTA ha venido ejecutando durante aproximadamente tres años el programa Alfa TIC, un programa de alfabetización digital dirigido a docentes, estudiantes y personas de comunidades en territorios rurales. En este programa se abordan varios componentes: formación, mesa de ayuda TIC y conectividad. Actualmente, gracias a esta alianza, tenemos conectadas 17 instituciones, algunas a través de operadores locales, y seis sedes educativas utilizando la tecnología de Starlink con antenas estándar.
Conoce más del programa ingresando aquí.
¿Por qué las antenas mini de Starlink?
Hace poco menos de dos meses, Starlink lanzó una nueva oferta que incluye una antena mini, la cual se caracteriza por ser más asequible en términos de costos, tanto en la adquisición de la tecnología como en el pago mensual del servicio de internet. Por lo tanto, junto con Fraternidad Medellín, se decidió realizar un piloto en una de las sedes que actualmente teníamos conectada con un operador local, sustituyéndolo por el uso de una antena mini de Starlink.
Starlink representa una evolución significativa en la conectividad satelital, proporcionando un servicio más rápido y eficiente, en comparación con las opciones tradicionales como HughesNet.
Lo enunciado anteriormente se debe, principalmente, gracias al uso de satélites en órbita baja. A diferencia de HughesNet, que utiliza satélites en órbita geoestacionaria, Starlink puede proporcionar una calidad de internet superior en términos de conexión, capacidad y velocidad.
Con Starlink, los usuarios pueden disfrutar de velocidades superiores a 100 Mbps, lo que permite realizar actividades como búsquedas en línea, videollamadas y búsqueda de contenidos de manera más eficiente. Además, permite tener una capacidad de conexión con más de 70 personas conectadas al tiempo sin perder eficiencia ni conectividad.
Sumado a esto, ofrece una cobertura global robusta, asegurando una conexión confiable incluso en las zonas más remotas. Por otro lado, HughesNet, aunque estable, presenta limitaciones en velocidad, capacidad de conexión y latencia, debido a su tecnología más antigua, lo que puede afectar la experiencia del usuario. HughesNet no nos permite tener en zonas rurales una conexión robusta, razón por la que permite conectar de 1 a 10 equipos perdiendo eficiencia y capacidad de conexión.