La hoja de ruta para el monitoreo de la calidad del agua superficial en Colombia es una herramienta que se ajusta a los lineamientos del Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico con la cual se definen las acciones necesarias para establecer en el país un sistema integral y eficiente que arroje de manera oportna toda la información necesaria acerca de la calidad del agua en las distintas zonas hidrográficas.
El Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, fue la corporación encargada de diseñar esta hoja de ruta, contando con el apoyo técnico del Ideam, Cormagdalena y el Cirmag y el auspicio de la Agencia Suiza para la Cooperación y el Desarrollo – Cosude –
En un principio la hoja de ruta se enfoca en conocer el estado actual del recurso hídrico, luego plantea acciones para hacer seguimiento a su evolución con el fin de determinar las fuentes de contaminación y finalmente define las soluciones para mejorar la calidad del agua.
Para este fin se definieron distintas líneas estratégicas las cuales conforman la hoja de ruta para el monitoreo de la calidad del agua en Colombia
Información y conocimiento; busca consolidar el sistema nacional de observación y medición sistemática de la calidad del agua, mediante el fortalecimiento de las redes regionales y la articulación de acciones nacionales y regionales.
Igualmente se Integrará al Sistema de Información del Recurso Hídrico – SIRH.
Investigación e innovación; donde se buscarán y divulgarán nuevas tecnologías para el monitoreo de la calidad del agua.
Fortalecimiento de capacidades; busca fortalecer las capacidades institucionales y al mismo tiempo lograr la acreditación de un mayor número de laboratorios.
Comunicación y participación; donde se definirán los medios de comunicación y los mecanismos de participación de los l distintos actores.
Y por último la Generación del marco regulatorio, el cual busca alinear instrumentos y políticas institucionales y normativas para la regulación del programa nacional de monitoreo del recurso hídrico en su componente relacionado con calidad del agua.
Siguiendo esta hoja de ruta se espera que al 2030 Colombia cuente con un sistema integral y eficiente que monitoree la calidad del agua superficial en las distintas áreas hidrográficas, obteniendo así información de valor y oportuna que permita a las autoridades tomar decisiones que trasciendan a la mejor calidad de vida de los habitantes de los territorios.