Antioquia presenta avances significativos en la Estrategia Departamental de Economía Circular: Impulso a Encadenamientos Productivos y Sostenibles 

Antioquia presenta avances significativos en la Estrategia Departamental de Economía Circular: Impulso a Encadenamientos Productivos y Sostenibles 

La Estrategia Departamental de Economía Circular de Antioquia ha marcado su tercer año con notables avances en su componente de encadenamientos productivos y sostenibles. Este ambicioso proyecto, liderado por la Gobernación de Antioquia a través de las secretarías de Ambiente y Sostenibilidad, Productividad y Competitividad, Secretaría de Minas, y la Gerencia de Servicios Públicos, ha estado enfocado en fortalecer los proyectos impulsados por 14 nodos estratégicos en el departamento, además de acompañar a diversos grupos de interés con una estrategia de educomunicación.

La base de esta innovadora iniciativa es la promoción de la economía circular en la región, destacando la importancia de la sostenibilidad y la eficiencia en el tejido empresarial. Tres de los nodos, especialmente, han adoptado el concepto de “empresa extendida”, donde las empresas ancla y sus proveedores trabajan de manera colaborativa para fortalecerse mutuamente en términos de sostenibilidad, eficiencia y productividad.

El proyecto es ejecutado técnicamente por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia y ha obtenido respaldo y colaboración de diversas entidades y actores clave. En este contexto, la Secretaría de Productividad de la Gobernación de Antioquia ha brindado un apoyo especial a los nodos “Corredor Verde del Norte”, el “Manufacturero del Sur del Valle de Aburrá” y el “Agroindustrial del Oriente”, cuyos avances merecen destacarse.

Gracias a la excelente gestión de aliados clave, como la Corporación Pro-Aburrá Norte, la Corporación Prosur y la Corporación Empresarial del Oriente – CEO, se ha logrado realizar una exitosa convocatoria dirigida a empresas ancla, despertando el interés de un total de 37 compañías. De ellas, 15 se encontraban en el sur, 14 en el norte del Valle de Aburrá y 8 en el Oriente Antioqueño.

Cada una de estas organizaciones seleccionadas, trabajará con 10 de sus empresas proveedoras, de esta manera lograremos impactar a 36 empresas antioqueñas.

En el nodo “Manufacturero del Sur”, dos compañías líderes se han unido al programa: Cueros Vélez y Crystal. Cueros Vélez, con su enfoque en calidad e innovación, se ha consolidado como una referencia en la producción de artículos de cuero. Crystal, reconocida a nivel nacional e internacional, destaca por su excelencia en la producción y comercialización de marcas de vestuario y moda.

En el nodo “Corredor Verde del Norte”, las empresas Invesa y Fabricato se destacan como referentes en la fabricación y comercialización de productos diversos. Invesa se enfoca en sectores como el agropecuario, industrial y de la construcción, mientras que Fabricato, con una historia centenaria, lidera la producción de textiles con un compromiso constante con la eficiencia y la responsabilidad social.

En el nodo Agroindustrial del Oriente, se han sumado dos líderes en innovación, Avícola Nacional S.A. y Auralac. Avícola Nacional S.A, una empresa con más de 50 años de historia en el sector avícola de Colombia, cuenta con certificación en calidad y medio ambiente. Destacada por estar en constante cambio y siempre en la búsqueda de mejorar calidad, procesos e innovar en los productos. Auralac, es una empresa dedicada a la producción de derivados lácteos, referente en el oriente Antioqueño por sus altos estándares de calidad, y una extensa variedad de productos.

 

La iniciativa sigue adelante con firmeza, demostrando cómo la colaboración entre el sector público y privado puede conducir a un desarrollo económico más sostenible y resiliente para el departamento de Antioquia.