Ana María Suárez, docente perteneciente al programa Ondas de Colciencias y el CTA viajó del 23 al 27 de junio a Japón gracias al programa Sakura.
El programa Sakura de Colciencias es una iniciativa del actual Embajador del Japón en Colombia, Ryutaro Hatanaka, para que niños y jóvenes pertenecientes a grupos de investigación tuvieran un mayor acercamiento a los avances en materia de ciencia y tecnología. Es así como abrió 16 cupos para que los grupos de investigación Ondas viajaran a Japón a vivenciar de primera mano todos los avances que se implementan en este país asiático.
La profesora de la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, Ana María Suárez, expresó que gracias al trabajo desarrollado con el programa Ondas ha podido desarrollar mejor su capacidad creativa, la observación y el análisis de diferentes situaciones con los estudiantes y al mismo tiempo la búsqueda constante de información actualizada en su área de desempeño. Adicionalmente, ha logrado que los estudiantes tengan una mejor apropiación y argumentación del conocimiento. Es así, como han podido compartir su experiencia en diferentes espacios de ciudad, desde trabajos con la comunidad, hasta congresos internacionales de investigación escolar.
El programa Sakura representa una oportunidad única para aprender nuevas ideas que permitan promover el desarrollo científico en la comunidad a través de la inmersión cultural y el intercambio de experiencias con universidades e instituciones de investigación de Japón, a la vez que permite la creación de redes interdisciplinarias con investigadores, profesores y estudiantes de otros países.
Ana María, como tutora espera contribuir en el acompañamiento de los estudiantes que, como ella, estarán expuestos a diferentes culturas e idiomas; a través de estrategias efectivas que les permitan desarrollar mejores habilidades comunicativas, ciudadanas y de apropiación del conocimiento, y reconocer una oportunidad para participar como actores del desarrollo de nuestro país.
«Agradezco muchísimo a el programa Ondas, porque su asesoría y acompañamiento me permitió iniciar este ejercicio. El punto de partida para que todas nuestras ideas y experimentos continúen expandiéndose, divulgándose y tomando nuevas dimensiones.
También debo agradecer a la administración de la institución educativa por permitirnos realizar este proyecto y estar atentos a escuchar nuestras iniciativas y propuestas ambientales para que puedan ser implementadas; al Departamento de Ciencias que nos ha apoyado mucho con insumos y gestión de espacios para capacitación, y a los profesores que han entendido este proceso de los estudiantes y facilitan su participación en este trabajo.
Pero, desde luego mi mayor motivación y la razón por la que realizo mi mejor esfuerzo en este proceso, son los estudiantes que han conformado el grupo de investigación, porque de manera voluntaria han decidido dedicar su tiempo libre a trabajar por las estrategias ambientales en la institución, su compromiso y disposición nos ha permitido a todos desarrollar actitudes proactivas para alcanzar satisfactoriamente todos los objetivos que hemos propuesto».