El conocimiento CTA aporta a la Política de Crecimiento Verde

  • Se trata del aporte del CTA en la formulación del CONPES 3934 orientado armonizar el desarrollo y el crecimiento de la economía con la protección de los recursos naturales.
  • Durante 8 meses el CTA prestó su servicio de consultoría dentro de la Misión de Crecimiento Verde, enfocado en productividad del agua, reuso y tratamiento del agua en los sectores económicos del país

Medellín 12 de julio de 2018. El pasado 10 de julio, el Departamento Nacional de Planeación – DNP – publicó el documento CONPES 3934 de la política pública para el crecimiento verde del país, la cual establece la necesidad de buscar nuevas fuentes de crecimiento que sean sostenibles, con el fin de mantener e incrementar el ritmo desarrollo económico del país, a partir de la oferta de capital natural para la producción de bienes y servicios ambientales.

La política pública, acogió las recomendaciones de la Misión de Expertos en Crecimiento Verde, en la cual el CTA participó liderando el estudio para identificar y proponer lineamientos y recomendaciones para mejorar la productividad del uso del agua y la eficiencia en el tratamiento de aguas residuales y en el reúso del agua en Colombia, a partir de la consolidación de un diagnóstico en la materia. Este trabajo se desarrolló a través de 3 etapas: vigilancia tecnológica, priorización de factores críticos y hojas de ruta sectoriales y tuvo una duración de 8 meses, entre junio de 2017 y febrero de 2018.

En total el CTA elaboró 18 propuestas orientadas a impactar todos los sectores estudiados en la consultoría:

  • Cuatro de estas de manera intersectorial relacionadas con instrumentos económicos y voluntarios y promover el reúso de agua residual tratada.
  • Tres propuestas relacionadas con el sector agrícola y pecuario enfocadas hacia el fortalecimiento de la gestión del agua a partir de modelos dinámicos de oferta y demanda de agua e instrumentos financieros enfocados a incentivar el uso eficiente del agua.
  • Cuatro propuestas relacionadas con el sector agua potable y saneamiento básico, enfocadas hacia la renovación tecnológica y fortalecimiento de capacidades para la operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR urbanas y la evaluación de la eficiencia en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado.
  • Cinco propuestas relacionadas con el sector industrial, enfocadas a generar mecanismos que impulsen cambios en las prácticas de manejo del agua en las empresas y la implementación de instrumentos económicos para la gestión del agua.
  • Tres propuestas relacionadas con el sector minero enfocadas a la generación de información para la gestión del agua con énfasis en el control de la contaminación, la capacitación, el apoyo técnico e incentivos para fomentar la asociatividad y formalización de mineros a pequeña escala y la implementación de instrumentos financieros para el control de la contaminación.

Es así como nuestro conocimiento sigue siendo un insumo importante para la construcción de políticas públicas que buscan el bienestar de las comunidades y el crecimiento sostenible de los territorios.

Somos #Conocimiento CTA