Desde el año 2021, la Gobernación de Antioquia ha unido esfuerzos con la Secretaría de Productividad y Competitividad, la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad y la Gerencia de Servicios Públicos para desarrollar, en colaboración con la fundación Socya, un modelo integral de gestión de residuos con enfoque en la economía circular en todo el departamento de Antioquia. Este proceso ha generado un diagnóstico detallado de la situación de la gestión integral de residuos sólidos en cada uno de los 125 municipios del departamento, así como un índice de gestión circular municipal que establece las principales acciones que cada municipio debe implementar.
Con base en esta información, se han establecido 14 nodos de economía circular, clasificados en cuatro categorías según el potencial de cada sector de la economía: ecominería, manufacturas, turismo y agroindustria. El objetivo de la creación de estos nodos es adoptar un modelo de desarrollo circular inclusivo con una visión territorial.
A partir de 2022, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia se ha sumado a este convenio, buscando articular esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar el Sistema Departamental de Economía Circular, con un enfoque en el desarrollo de una estrategia educativa y de movilización para promover la competitividad y sostenibilidad del departamento de Antioquia.
Este año, en continuación con el convenio, se busca lograr varios objetivos estratégicos. En primer lugar, se busca fortalecer el Sistema Departamental de Economía Circular, fomentando la adopción de prácticas sostenibles y promoviendo la colaboración entre los diferentes actores involucrados. En segundo lugar, se plantea la formulación de proyectos prioritarios para el año 2023 en los nodos del sistema departamental, con el fin de impulsar iniciativas con un impacto significativo en la economía circular. En tercer lugar, se pretende llevar a cabo la implementación de las actividades propuestas en los proyectos formulados, enfocándose en los nodos del Sistema Departamental de Economía Circular. Por último, se busca implementar estrategias que fortalezcan las capacidades de los actores involucrados en los nodos, poniendo especial énfasis en la educación ambiental y la adopción de sistemas de producción circulares. De esta manera, se busca impulsar la transformación del sistema productivo del departamento hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.