¿Qué es la economía circular y por qué debemos adoptarla?

Qué es la economía circular

La economía circular es un concepto de producción y consumo que involucra tanto a empresas como a consumidores comunes, y cuyo fin busca compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes cuantas veces sea posible las con el objetivo de otorgarle un valor añadido. Esto permite que el ciclo de vida de los productos se extienda, generando menos desechos, generando un ahorro en el consumo, así como un impacto positivo en el medio ambiente.

Este modelo contrasta con el arquetipo de economía línea tradicional que está basado, en pocas palabras, en utilizar y botar. Esto implica un uso de grandes cantidades de materiales y energía, así como de un mayor costo en su consumo.

Por el contrario, el modelo circular crea capital económico, natural y social y se basa en tres principios: eliminar residuos y contaminación desde el diseño (yendo en contravía de la obsolescencia programada); mantener productos y materiales en uso, y regenerar sistemas naturales

¿Por qué avanzar hacia la economía circular?

En la actualidad cada vez se está presentando una demanda aun más alta de materias primas, ocasionando una escasez más pronunciada de recursos naturales. Con el crecimiento de la población mundial, esta demanda tiende a ascender, poniendo en riesgo materias primas con características finitas.

Así mismo, la extracción y el uso de materias primas generan impactos medioambientales muy negativos, aumentando el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono. El modelo circular propende por una producción y consumo más consciente que permita disminuir estas consecuencias ambientales.

¿Cuáles son los beneficios de la economía circular?

Adoptando la economía circular las compañías tienen la posibilidad de ahorrar dinero a través de la prevención de residuos, la reutilización de materiales, y la implementación de diseños ecológicos. Esto, a su vez, ayuda al medio ambiente, ocasionando una reducción en los desechos, en el consumo de electricidad, y en la contaminación que estos aspectos generan.

También proporciona a los consumidores productos más duraderos e innovadores. Esto permite generar un ahorro en los gastos orientados a este tipo de compras, impactando positivamente la calidad de vida de las personas.