Actualmente, el CTA se encuentra trabajando de la mano de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín y la Subsecretaría de Turismo para actualizar la política pública de turismo que esté acorde con las dinámicas y necesidades del sector y de los cinco ejes del modelo DTI (Destino Turístico Inteligente): gobernanza, sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología.
Esta iniciativa, que se implementará hasta el 30 de noviembre del presente año, busca impactar de manera positiva la ciudad de Medellín y sus corregimientos, tanto a sus habitantes, como a las personas que nos visitan, generando experiencias que muestren la historia y transformación de la ciudad a través de los años.
Igualmente, se busca desarrollar dos nuevos productos turísticos con enfoque urbano y de transformación y memoria que permitan la diversificación de la vocación turística y generar desarrollo sostenible para la ciudad. Además de la creación de una Red Municipal de Turismo Creativo que tendrá la misión de llevar a cabo acciones conjuntas en la búsqueda de eficiencia colectiva, desarrollar, fortalecer y evaluar el Producto Turístico Cultural y Creativo con enfoque Urbano.
Desde el CTA acompañaremos a un grupo de redes de turismo comunitario buscando su fortalecimiento, utilizando el método Kaizen, para que este modernice sus procesos de gestión y sea autosuficiente en el tiempo.
El proyecto se implementará por medio de mesas de trabajo que se realizarán en diferentes sitios de la ciudad, donde incluiremos diversos actores (iniciativas de turismo, grupos artísticos y culturales, empresas y agremiaciones de la cadena de valor del turismo, historiadores, entre otros) que contribuyan a la modificación de la política y a la creación de las rutas turísticas.
Antecedentes de esta iniciativa:
La Secretaría de Desarrollo Económico, a través de la Subsecretaría de Turismo durante el último año, ha venido trabajando en la reactivación económica del sector turístico a través de la transformación y el fortalecimiento empresarial, bajo metodologías de inteligencia turística que permiten la recuperación y desarrollo del sector, basado en los ejes de: sostenibilidad, innovación, accesibilidad, gobernanza, infraestructura turística y tecnologías; logrando convertir a Medellín en la primera ciudad de Colombia y segunda de América Latina en adherirse a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, iniciativa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España y la entidad Segittur, líder en innovación para el sector turístico.