El pasado viernes 8 de noviembre, en el Auditorio de Corantioquia, se llevó a cabo la elección del nuevo Consejo de Cuenca POMCA Río Aburrá, durante la sesión se presentaron los informes de las entidades postuladas, entre ellas el CTA. Al finalizar la sesión se procedió con la elección del presidente del Consejo por parte de los nuevos integrantes de este. Por decisión unánime el CTA fue designado para este rol y nuestra compañera Catalina Herrera, coordinadora del área de gestión ambiental y sostenibilidad en Agua y Medio Ambiente, tuvo el honor de recibir el nombramiento.
El Consejo de Cuenca es una instancia consultiva y representativa de todos los actores que interactúan de alguna manera con la cuenca y que busca darle legitimidad a los procesos y decisiones que se tomen dentro del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica – POMCA-, en todas sus etapas, desde la construcción del diagnóstico, hasta su formulación y ejecución.
Este es un logro más de nuestra institución que nos motiva para seguir trabajando por el recurso hídrico en el territorio, así como la Cátedra del Agua que desde su gestión genera políticas y pensamiento estratégico para la toma de decisiones frente al uso y calidad del agua.
Algunas de las principales funciones de Consejo de Cuenca son:
- Participar en las fases del Plan de Ordenación de la cuenca de conformidad con los lineamientos que defina el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
- Servir de espacio de consulta en las diferentes fases del proceso de ordenación y manejo de la cuenca, con énfasis en la fase prospectiva.
- Servir de canal para la presentación de recomendaciones y observaciones en las diferentes fases del proceso de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica declarada en ordenación, por parte de las personas naturales y jurídicas asentadas en la misma.
- Divulgar permanentemente con sus respectivas comunidades o sectores a quienes representan, los avances en las fases del proceso de ordenación y manejo de la cuenca.
- Proponer mecanismos de financiación de los programas, proyectos y actividades definidos en la fase de formulación del plan.
- Hacer acompañamiento a la ejecución del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca.
- Elaborar su propio reglamento en un plazo de tres (3) meses contados a partir de su instalación.
- Contribuir con alternativas de solución en los procesos de manejo de conflictos en relación con la formulación o ajuste del Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica y de la administración de los recursos naturales renovables de dicha cuenca.