En este 2021 seguimos aportando al desarrollo económico de nuestra región. Para ello diseñamos el programa SENSEI, que lleva por objetivo principal formar, acompañar y entrenar tanto a personal de la compañía C.I. Hermeco, como a colaboradores de sus empresas aliadas o proveedoras, en herramientas de lean manufacturing, para estabilizar, mejorar sus procesos productivos y de servicios a través del fortalecimiento de los roles de supervisor (líderes con personas a cargo).
Este programa se desarrolla bajo los tres pilares de la casa de Toyota: liderazgo, cultura y herramientas lean, y la medición de los KPI, es decir, aumento de calidad, disminución del costo, aumento de seguridad, aumento de motivación, mejoramiento de las condiciones de seguridad y disminución de tiempos de ciclo.
“Con SENSEI pretendemos crear una Universidad de la Productividad iniciando con los proveedores de Hermeco que son del sector textil-confección”, manifiesta Ángela María Aguirre González, líder de proyecto.
En 2021 tendremos dos grupos de empresas: el primero que viene desde el año pasado y continuará para este segundo período fortaleciendo los conceptos previamente trabajados, enfocándose en mejorar la estabilización de procesos e incluir herramientas de la Cuarta Revolución Industrial; y el segundo, que se concentrará en temáticas de estabilización de procesos.
La implementación del programa tendrá una duración de 10 meses, en donde se trabajarán 6 módulos para el grupo que inicia el año 1, concentrándose en una mayor intensidad de formación y entrenamiento. El total de horas de intervención tiene una duración de unas 80 horas por empresa.
Por otra parte, el grupo del segundo año tendrá 8 módulos, en donde se realizará un acompañamiento en planta más intenso, y el total de horas de intervención es de, en promedio, 82 horas por empresa. Así mismo, se llevará a cabo una labor con los problemas particulares y en un área piloto de cada compañía.
La metodología aplicada en SENSEI está diseñada de la mano del Instituto TWI que busca entrenar para el trabajo y generar mayores eficiencias de las organizaciones manufactureras y de servicio.
El programa otorgará un reconocimiento a la empresa con mejor desempeño, que consiste en asistir a una misión a Japón para aprender prácticas para el aumento de la calidad y productividad.