Medellín marzo de 2019. Con la referenciación de dos exitosos proyectos inició la nueva etapa del CTA y EPM con el proyecto Guardabosques La Quintero, en el municipio de Barbosa. Esta actividad contó con la participación de los cuatro guardabosques quienes tuvieron la oportunidad de conocer proyectos similares.
Álvaro Javier Pérez Mendoza, Abrahán de Jesús Sánchez Bedoya, Johana Monsalve Restrepo y Carlos Mario Cárdenas Arismendi fueron son los cuatro barboseños que asumieron con gran compromiso su permanencia como guardabosques. Con ellos se llevó a cabo la referenciación del proyecto Corporación Parque Arví y el proyecto de caracterización de la oferta hídrica de la quebrada Santa Rosa del municipio de Barbosa para la empresa Kimberly.
En el Parque Arví se hizo un recorrido por la reserva con el objetivo de conocer las prácticas llevadas a cabo para la guianza de visitantes por el territorio, entendiendo de esta manera la intención que se tiene en el Parque de fomentar la conservación, mantenimiento y promoción de su espacio, contribuyendo así con el fortalecimiento de una cultura ambiental, objetivos que compartimos con el trabajo que adelantamos en La Quintero.
Por otra parte, en Kimberly-Clark la referenciación tuvo como fin el aprendizaje a través del trabajo realizado por el CTA con esta compañía, donde se llevó a cabo la caracterización de la oferta y demanda hídrica de la quebrada Santa Rosa, también ubicada en el municipio de Barbosa. De esta manera los guardabosques pudieron conocer de manera general cómo se hace un estudio de oferta y demanda del recurso y cómo las actividades humanas pueden afectar la disponibilidad del agua.
Guardabosques La Quintero es un proyecto implementado por el CTA y Grupo desde el 2018 que está enfocado en la protección y enriquecimiento forestal de las microcuencas de las quebradas La López y El Viento, las cuales son de vital importancia para el sistema de abastecimiento del acueducto del municipio de Barbosa. Y en busca de este objetivo, la iniciativa contempla un programa de reforestación, la formación de guardabosques y sensibilización a las comunidades que habitan en las microcuencas.