La Cátedra del Agua llevó a cabo una edición más de su jornada técnica

Jornada técnica de la Cátedra del Agua

El pasado jueves 25 de julio se llevó a cabo la Jornada de discusión técnica de la Cátedra del Agua, titulada “Sostenibilidad ambiental y gestión integrada del recurso hídrico”. El evento tuvo lugar en el salón No. 2 de la Casa de la Música del Parque de los Deseos, y contó con la participación de 189 asistentes.

En la jornada se discutieron diversos temas alrededor de la sostenibilidad ambiental y la gestión integrada del recurso hídrico, tales como la actualización del POMCA del Río Aburrá, conectividad ecológica en el municipio de Medellín, beneficios ambientales de la Planta de tratamiento Aguas Claras, proceso de consolidación del SILAPE, y la actualización de la cartografía de la red hídrica superficial del municipio de Envigado.

La Cátedra del agua es un mecanismo de articulación regional que tiene como objetivo convocar a los profesionales e instituciones de la región y del país que pueden aportar a la construcción de pensamiento estratégico sobre políticas, investigación y conocimiento en relación con los recursos hídricos y temas medioambientales.

Estos instrumentos soportan el compromiso de la ciudad por promover la sostenibilidad, premisa sumamente importante para Medellín, que desde el año pasado hace parte del comité ejecutivo del C40, grupo conformado por 96 ciudades que se ocupa de deliberar y decidir en cuanto a la reducción de emisiones de carbono producidas en el planeta.

La capital antioqueña es la primera del territorio colombiano que hace parte de este comité, del cual solo tres ciudades latinoamericanas hacen parte.

La gestión integrada del recurso hídrico, por otra parte, es una estrategia de sostenibilidad ambiental en el territorio, la cual requiere acción articulada entre diversos instrumentos de planificación ambiental a escala de cuenca hidrográfica como el POMCA que debe conversar con los Planes de Ordenación Territorial (POT) de los municipios, y otros instrumentos a escala local como el Sistema Local de Áreas Protegidas (SILAP) y las Áreas Protegidas Urbanas (APU). Estos permiten identificar, caracterizar y delimitar aquellos espacios y objetos de conservación que se constituyen en áreas protegidas en entornos rurales y urbanos, respectivamente.

Estos lugares son los llamados a garantizar la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de diversos servicios ecosistémicos de los cuales dependen los seres humanos para tener una buena calidad de vida, pero también muchas otras especies de flora y fauna para su supervivencia. Algunos de los servicios mencionados son la provisión de alimentos, materias primas, medicamentos, la regulación hídrica de arroyos, quebradas y ríos mediante la protección de la superficie del suelo y el favorecimiento de la infiltración, regulación microclimática por atenuación de los valores extremos máximos y mínimos de variables como la Temperatura, remoción de partículas de contaminantes atmosféricos producto de las emisiones de vehículos e industrias, mitigación del cambio climático mediante la captura de gases de efecto invernadero como el CO2 y aquellos relacionados con aspectos socio-culturales vinculados al disfrute del paisaje y del patrimonio cultural natural.

El llamado de la Cátedra es a ejercer como ciudadanos y profesionales la corresponsabilidad por el cuidado de nuestro patrimonio ambiental.