Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa, reconocido como práctica de calidad en internacionalización

El comité organizador del Seminario Iberoamericano de Prácticas de Calidad en Internacionalización seleccionó al Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa HUBLAyCTIP, del cual hacemos parte, como una práctica a destacar en la categoría de Proyectos investigación e innovación colaborativa”.

De un total de 83 prácticas recibidas, el Hub “ha obtenido una de las mejores calificaciones en su categoría”, afirmó Ana Capilla Casco, Coordinadora de Educación Superior, Educación Técnica Profesional ETP y Ciencia de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura OEI.

La convocatoria del seminario, que se realizará el 9 y 10 de diciembre, buscaba identificar prácticas de calidad en internacionalización en Iberoamérica diseñadas e implementadas en instituciones de educación superior en los últimos tres años. El objetivo es favorecer su visibilidad y fomentar el intercambio y la cooperación sur-sur. Esto, en el marco de la estrategia de futuro compartido denominada Universidad Iberoamérica 2030 que busca lograr que los sistemas universitarios de la región sean más comparables y compatibles entre sí.

El HUBLAyCTIP desarrolla un programa de trabajo entre universidades, institutos públicos de investigación y entidades para la ciencia, la tecnología y la innovación con el fin de fortalecer las capacidades y el conocimiento en la región para la investigación, el aprendizaje y la evaluación de políticas públicas es esta materia, apoyado por el Consorcio de Política de Innovación Transformativa – TIPC -, liderado por la Universidad de Sussex.

Nuestro aporte en el Hub está enfocado en trabajar con ideas y métodos de política de innovación transformativa para desarrollar un nuevo enfoque de la política de ciencia, tecnología e innovación que permita enfrentar los desafíos sociales y ambientales de la región.

Algunos elementos para destacar del HUBLAyCTIP son: la diversidad de organizaciones que lo conforman y su concepción como comunidad de práctica. Su carácter experimental, que fomenta la interdisciplinariedad y la co-construcción de conocimiento, donde participan cerca de 60 investigadores vinculados a los proyectos de investigación e innovación de las entidades miembro. El acceso abierto al material producido para ampliar la comunidad de interesados en el enfoque de innovación transformativa con una mezcla de seminarios abiertos, lista de correos y entrenamientos.