A raíz de los acontecimientos que se han venido presentando en el ámbito global, las organizaciones, empresas y personas han venido cambiando su forma de relacionarse. La virtualidad ha permitido que esos relacionamientos sean fluidos y permanentes.
Durante el pasado webinar realizado por el CTA, La crisis una oportunidad para reinventarse, con el experto en productividad Germán Madroñero, tuvimos la oportunidad de conocer claves básicas para gestionar de forma adecuada reuniones, ventas y documentos vía web. Dentro de los temas más destacados del encuentro fueron las pautas para que las reuniones virtuales sean realmente eficaces, algunas de ellas son:
- Enviar la invitación al calendario de los invitados
- Elegir una buena plataforma tecnológica
- Ser el primero en llegar
- Informar la agenda de la reunión
- Informar a la audiencia cómo funcionará la reunión y la interacción entre el ponente y el público
- Concentrarse en el objetivo del encuentro
- Contar con una persona de respaldo que esté atento al chat
- Silenciar a tu audiencia hasta el momento de interactuar con ella
- No usar el celular y ponerlo en silencio
- Marcar el fin de la presentación y abrir el espacio para preguntas
Otro de los aspectos clave es la definición de la plataforma tecnológica, esta se elige según el objetivo de la reunión, por ejemplo para hacer seguimiento a tareas o proyecto están Clockify y Trello. Y para el tema de ventas esta Hubspot una herramienta que brinda información sobre los clientes y el registro de sus pedidos, adicionalmente puede ser usada en cualquier dispositivo móvil.
Por otro lado, si lo que se requiere es una plataforma para realizar reuniones y conectar equipos están las herramientas Zoom o Teams que cuentan con buena capacidad y acceso de 20 personas o más.
Finalmente, están las herramientas para administración documental, como Google Drive que permite a sus usuarios almacenar información de forma centralizada y en la nube.
El universo virtual cuenta con innumerables herramientas que facilitan la gestión empresarial y el trabajo remoto lo que ha sido uno de los aspectos positivos que nos ha dejado la contingencia actual, pues nos hemos visto volcados a usarlas y descubrir sus posibilidades y beneficios.