El pasado martes 9 de abril el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA- y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón -JICA– realizaron el lanzamiento del Programa de Entrenamiento en Mejoramiento de la Productividad en Japón, dirigido a consultores especialistas en temas de productividad, calidad, mejoramiento continuo e innovación.
El lanzamiento contó con la participación de Satoshi Murosawa, representante residente de JICA en Colombia, quien destacó la importancia de tener aliados estratégicos en la región que aporten en el objetivo de potenciar los alcances del objeto misional de JICA. Asimismo, Santiago Echavarría Escobar, director del CTA, resaltó la relevancia que tienen todos los conocimientos transferidos por parte de la agencia nipona para fortalecer las capacidades de la región.
El Programa de Entrenamiento en mejoramiento de la productividad en Japón es una iniciativa del CTA, corporación que, en su compromiso por potenciar capacidades en busca de un desarrollo sostenible del país que vaya de la mano con mejores prácticas productivas y de calidad, presentó en 2018 a JICA esta iniciativa, buscando así la cooperación de la Agencia para llevarla a cabo anualmente desde 2019 a 2021. Esta propuesta fue aceptada, afianzando así aún más los lazos de cooperación entre ambas instituciones.
El programa beneficiará anualmente a 15 especialistas nominados por el CTA para que se capaciten en Japón durante 3 semanas en temas de productividad, calidad, innovación, mejoramiento continuo y sostenibilidad. Los especialistas tendrán la oportunidad de recibir lecciones teóricas, pero especialmente podrán visitar empresas y organizaciones donde puedan observar de manera detallada cómo en Japón se implementan acciones para el mejoramiento de la productividad, calidad y la sostenibilidad. A su regreso de Japón, el CTA será el responsable del monitoreo y seguimiento de la difusión de la experiencia adquirida por los especialistas en busca de mejores prácticas productivas y de calidad.