En el 2018 la definición de políticas públicas continuó siendo un foco central para el CTA a través de la línea de Agua y Medio Ambiente. En este sentido, se realizó un valioso aporte al conocimiento participando como expertos en la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación -DNP-, que sirvió de insumo para el CONPES 3934 que traza la visión de Crecimiento Verde de largo plazo para el país. El ejercicio se centró en el eje estratégico de productividad del agua, que incluye el tratamiento de recurso. Asimismo, fue importante volver a participar en el Estudio Nacional del Agua -ENA- 2018 del Ministerio del Medio Ambiente y el IDEAM, donde el CTA se ocupó de los capítulos de Uso de Agua en Colombia, del Indicador de Huella Hídrica y el de Indicadores Ambientales del Recurso Hídrico.
A nivel local se destacó el trabajo hecho con el municipio de Envigado, donde se llevó a cabo el levantamiento de la red hídrica. De igual manera se ayudó a su posicionamiento como ciudad baja en carbono, y al fortalecimiento de estrategias de Educación Ambiental.
En Medellín se resalta la labor con el Plan de Acción Ambiental Local -PAAL- en las comunas 3 y 50. Este acontecimiento estableció un importante hito para la línea, pues fue la primera vez hizo parte de un proyecto de Presupuesto Participativo.
En cuanto a lo empresarial, se fortaleció el trabajo con ISAGEN, donde se llevó a cabo la actualización del estudio de Dinámica Fluvial en el río La Miel, entre el sitio de la presa Amaní y su desembocadura en el río Magdalena. Además, se hizo la socialización de los resultados del estudio con las comunidades asentadas en la zona de influencia; y posteriormente, la elaboración de un modelo conceptual de aguas subterráneas en la cuenca del río La Miel.
A su vez, en el municipio de Barbosa se llevó a cabo un trabajo enfocado a hacer una caracterización de la oferta y demanda hídrica de la quebrada Santa Rosa para la empresa Kimberly-Clark.
Para el 2019 el CTA plantea que la línea fortalezca su trabajo en el área de economía ambiental. Sumado a esto, se hará hincapié en conectar con las capacidades de las líneas de Educación y Productividad, acción que irá en congruencia con la transversalidad buscada por la organización, uno de los retos primordiales para el año actual.