Claro Oscuro Enrollables S.A.S nació en una casa tradicional de la ciudad de Medellín, en el año 2009. Esta empresa se dedica a la elaboración y comercialización de artículos con materiales textiles excepto prendas de vestir.
Su negocio inició vendiendo cortinas a las personas de su comunidad, volviendo su producto tan apetecido, que se vieron la necesidad de desplazarse a un lugar más amplio y contratar a más colaboradores. Actualmente la empresa cuenta con 65 empleados y su crecimiento en el mercado ha sido impactante.
Uno de los motivos que los llevó a participar en el programa Enplanta en el año 2017, era reducir los puntos críticos que se presentaban en las diferentes áreas de la compañía; por medio del acompañamiento brindado por el Especialista Enplanta Mauricio Restrepo Betancur, lograron identificar ese punto crítico y a partir de allí seleccionar el tema a trabajar.
El tema que abordaron fueron los residuos textiles, más específicamente los desperdicios de retazos de tela en el área de corte, lo cual equivalía a un 15% de sobrante de materia prima; significando pérdidas económicas de 124 millones de pesos anuales a la compañía, la idea era reducir este indicador al menos en un 12.75 %
Por medio de la implementación brindada por Enplanta se lograron minimizar los desperdicios al 7.36% generando un ahorro de 18.64 millones de pesos.
Comando Élite, fue el primer equipo de mejoramiento conformado por los colaboradores, los cuales se han caracterizado por ser proactivos, dedicados y lo más importante un equipo de trabajo que ha sido la base para generar una apropiación cultural de mejoramiento continuo en la empresa.
El compromiso, disposición, perseverancia y disciplina de sus integrantes garantizan el éxito de cada uno de los planes que se emprenden en la empresa alrededor del tema. Un liderazgo efectivo y comprometido desde el área de producción, que se complementa con una absoluta credibilidad de parte de la gerencia, permiten que el mejoramiento ahora se alinee de forma directa con los objetivos estratégicos de la empresa.
Al entrar a la planta de producción de Claro Oscuro, se puede evidenciar un espacio perfectamente señalizado, en el que se trabaja para hacer más fácil el trabajo de todos y para que de esta forma, la organización sea más productiva. Como lo dice Gustavo Sierra, administrador de la compañía “Nos montamos en el bus” porque para implementar una metodología Kaizen hay que vivirla, sentirla y aplicarla, dejando herramientas y estándares establecidos para la generación de ciclos autónomos.
Los resultados hablan por sí solos, “pasamos de un caos, a una maravilla,” así lo define César Penagos, operario de producción, el acompañamiento realizado en Claro Oscuro permitió que sus integrantes salieran de su zona de confort, cambiaran su mentalidad y replicaran estos aprendizajes no solo en los lugares de trabajo, sino en su vida diaria, apostándole a Kaizen como la estrategia más completa hacia la mejora de la productividad.
Autor: Ana María Botero
Entrevistados:
Gustavo Adolfo Sierra – Administrador
Fredy Alfonso Acosta – Supernumerario
César Penagos – Operario de producción
Héctor Grajales – Jefe de Bodega
Fotografías: Mateo Martínez