Tronex: La cultura está en la energía de las personas

Tronex nace en el año 1976 en Medellín y se dedica a la producción y comercialización de energía almacenada, inicialmente esta empresa hacía parte de Codiscos, empresa discográfica fundada en 1950. Esta división se da con el auge tecnológico y las nuevas necesidades de los consumidores que empezaron a usar nuevos dispositivos que requerían energía almacenada, lo que llevó a un replanteamiento del modelo de negocios y se tomó la decisión montar una planta exclusiva para la producción de pilas, en un principio de dos referencias, para luego ir creciendo hasta llegar a tener tres referencias propias y otro tanto importadas. La empresa inició un proceso de consolidación nacional, gracias a una apuesta estratégica de comercialización, ya que son la única planta de pilas del país.

Una de las principales problemáticas por las que atravesaba la planta de producción era el orden y el aseo, que se convertían en una limitante para el buen desempeño de los operarios y el clima laboral. Cuando el supervisor de la planta recibió una invitación por parte de la gerencia para conocer el programa enplanta, vio una posible solución a esta problemática, tomando la decisión de hacer parte del programa.

La empresa ingresó al nivel tres, enfocándose en la implementación del método 5’s y la conformación de equipos kaizen. Uno de los principales beneficios percibidos por la empresa fue el impacto cultural, ya que gracias al acompañamiento recibido los colaboradores tomaron conciencia y se fueron insertando paulatinamente en la implementación del método en cada una de sus zonas de trabajo.

En esta planta de producción se daba un factor adicional de alta dificultad y es la materia prima para la producción de pilas, pues uno de los componentes que utilizan es el denominado “negro de humo”, de difícil utilización, ya que no puede mezclarse con agua pues genera mucha mugre. De allí el enfoque e implementación de las 5´s.

En términos de cultura se tomó el camino de la estandarización, con el liderazgo del supervisor, Mauricio Gallo y la analista de producción Juliana Henao, quienes trabajaron en demarcaciones y diseñaron manuales con fotografías e instructivos de cómo debían realizarse los procesos y cómo debían mantenerse los puestos de trabajo. Pero una de las principales características de esta implementación es la estrategia de sostenibilidad en el tiempo, que involucra estrategias de cara a los colaboradores, para que mantengan y se cumplan dichos estándares.

Una de las estrategias implementada fue un concurso, en el que los colaboradores de las 14 zonas demarcadas y estandarizadas pasan cada tres meses calificando las zonas de sus compañeros, según los parámetros definidos en los manuales. Los mejor calificados reciben bonificaciones económicas. Cabe resaltar que las personas mantienen sus zonas bajo los estándares establecidos aún sin el concurso, lo que refleja el compromiso y el buen clima laboral que ha generado la implementación del método. Gracias a la estandarización, las personas sienten que tienen los insumos para su labor a la mano, lo que les evita traslados a bodegas que les quitaban tiempo para poder cumplir con la producción de la jornada.

Una de las dificultades presentadas durante el proceso fue la resistencia de las personas al cambio, pues si todo el equipo no se comprometía con el orden y aseo, los logros no se daban, pero se resalta que se identificaron nuevos líderes y capacidades en algunas personas que tenían bajo perfil dentro de la planta y que gracias a la conformación de los equipos kaizen tuvieron la oportunidad de expresar sus ideas y recomendaciones. Enplanta abrió a sus colaboradores una nueva mirada de ver la gestión de su planta de producción.

Tronex sigue su crecimiento, con una redistribución proyectada de su planta, en la que van a incluir dos líneas nuevas de producción, y que tendrán cambios bajo el enfoque kaizen, estandarización y el método 5’s.

Autor:
Diana Carvajal
Entrevistados:
Juliana Henao Lopera – Kaizen: cercanía y confianza. Analista de producción
Mauricio Gallo: Kaizen: apertura y participación de los colaboradores – Supervisor de producción