Desde el 07 de julio de 2024 entró en vigencia la Ley 2232 de 2022 la cual establece medidas orientadas a la reducción de la producción y el consumo de plásticos de un solo uso en el territorio nacional, con el fin de sustituirlos gradualmente hacia alternativas sostenibles y cuidadosas con el medio ambiente, la ley . En el marco de esta ley se han identificado los siguientes alcances, relacionados con el sector empresarial.
- El Gobierno nacional, las empresas y los trabajadores concertarán iniciativas de emprendimiento para la conformación de pequeña y mediana empresa, que mitiguen los eventuales impactos socioeconómicos derivados por la ley.
- A partir de la expedición de esta política, las empresas que pongan en el mercado los elementos plásticos de un solo uso deberán demostrar mediante certificación expedida por la autoridad competente, el porcentaje de aprovechamiento de residuos plásticos de un solo uso, garantizando el cierre de ciclo de vida del producto, de acuerdo con las metas que actualizará progresivamente el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o quien haga sus veces.
- Los operadores de medio de transporte aéreo no podrán descargar residuos de plástico de un solo uso en la Amazonía, Orinoquia y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
- La prohibición respecto a la producción o fabricación de cualquiera de los productos no aplicará cuando el objeto de cualquiera de las actividades sea la exportación.
Incentivos y apoyos económicos
- Se priorizará el apoyo económico y la promoción para pequeños y medianos productores nacionales que incluyan los envases biodegradables en condiciones ambientales naturales.
- Se dará respaldo y asistencia técnica a las organizaciones campesinas que se dediquen a generar alternativas biodegradables en condiciones naturales de los residuos sólidos provenientes de los desechos agrícolas para el reemplazo de los plásticos de un solo uso.
- Formalización de los actores de la cadena de valor del plástico, recicladores de oficio y las asociaciones de recicladores de oficio, fomentando la participación ciudadana, se podrán firmar convenios de colaboración con entidades privadas para promover la valorización de los residuos plásticos.
- Empresas que reconozcan las alternativas sostenibles con enfoque de economía circular, dirigido a quienes introduzcan en el mercado, comercialicen o distribuyan plásticos de un solo uso que recuperen y aprovechen el plástico puesto en el mercado de su propio tipo de producto, con el mismo polímero o mezcla de polímeros de su producto.
- También se aplicarán incentivos, líneas de crédito a bajo interés y compras públicas adicionales, a la industria de la madera plástica cuyo insumo sea el reciclaje nacional y de otros productos elaborados a partir de mezclas de plásticos, metales u otros elementos que provengan de reciclaje nacional y a la producción de ecodiseño, que emplee en la elaboración de los empaques y envases, así
Alternativas sostenibles
Es importante considerar prácticas sostenibles tales como: implementar el uso de bolsas de tela, comprar a granel, utilizar platos y soportes fabricados con materiales biodegradables, así como botellas y envases de vidrio. Asimismo, es necesario promover materiales alternativos y sostenibles que ingresan a los ecosistemas acuáticos y mejorar la infraestructura para el reciclaje, al igual que promover alternativas sostenibles para la reducción efectiva del consumo de plástico en el país, que incluyan la reutilización, reciclaje y coprocesamiento, implementando tecnologías para la reincorporación al ciclo productivo.
- Los establecimientos pertenecientes al sector de hotelería y turismo deberán ofrecer a los consumidores, clientes o usuarios de sus servicios, la posibilidad de consumo de agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del mismo establecimiento.
- Promover las ventas a granel en los establecimientos, de tal manera que se ofrezca la posibilidad a los consumidores de llevar sus propios empaques o envases.
- Fomentar el uso de dispensadores de agua o el uso de envases reutilizables, entre otros para reducir el consumo de envases de un solo uso, especialmente las botellas PET de agua potable tratada.
- Dentro de las alternativas sostenibles se deberán promocionar sistemas de retorno de envases, estrategias de dispensadores de bebidas para botellas reutilizables, investigación y desarrollo de productos de ecodiseño.
¡Reducir la huella ambiental es una necesidad para proteger los derechos fundamentales de los ciudadanos y preservar la vida!