CTA promueve el ahorro del agua a través de la iniciativa “báñate en una canción”

Báñate en una canción

El Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) se vincula al cuidado y bueno uso del agua a través de la campaña «báñate en una canción», una iniciativa en redes sociales que surgió en el marco de One Song Shower Challenge, un concepto mundial que promueve la conservación de este líquido vital, a través de la música y el baile. Este desafío invita a limitar el tiempo de la ducha a una canción de máximo tres minutos.

Por 35 años el CTA ha promovido proyectos y acciones enfocadas en el estudio y la conservación del recurso hídrico, entre ellas la Cátedra del Agua, un programa que desde 1996 conecta a profesionales e instituciones de Antioquia para abordar temáticas relacionados con este recurso, siendo uno de los retos más importantes lograr que los ciudadanos participen en el cuidado del agua.

 

Cifras que acompañan al “báñate en una canción”

  • Según la Fundación Aquae, una ducha de 5 minutos conlleva un gasto de agua de 100 litros, lo que equivale al agua que una persona consume por 50 días.
  • Cada minuto en la ducha se consume entre 10 a 20 litros de agua.
  • En 2024, 33 municipios de Antioquia se ha reportado desabastecimiento de agua a causa del Fenómeno de El Niño, las fuentes de suministros de agua han sido afectadas por las intensas sequías.
  • Entre los años 2015 y 2025 se estima que el 65 % de la población de las cabeceras municipales de Colombia, estará en riesgo de desabastecimiento de agua.

El concepto One Song Shower Challenge, surgió en Finlandia y ha sido adaptado en países como Australia y Reino Unido, creando conciencia sobre reducir el uso del agua para promover su conservación.

¡Báñate en una canción!

 

¿En qué consiste el desafío “báñate en una canción”?   

  1. Selecciona tu canción de hasta 3 minutos
  2. Prepara tu rutina asegurando que durante este tiempo, logres bañarte y enjuagarte.
  3. Usa la creatividad para bailar, cantar o explorar nuevos géneros musicales.

 

Recomendaciones:  

  1. Evita el uso del agua caliente y toma una ducha con agua fría para activar la circulación de tu cuerpo.
  2. Usa duchas de bajo flujo y cierra el grifo mientras te enjabonas, recuerda que cada ahorro suma.
  3. Escucha música que se reproduzca fuera de la ducha y ubica tus aparatos tecnológicos en una zona libre de la humedad.
  4. Potencia tus acciones y reutiliza el agua de la ducha en actividades de aseo.
  5. Incluye en tu baño, productos amigables con el medio ambiente.

¡Báñate en una canción y tararea la música mientras ahorras agua!

 

Referencias