Lima, Perú – En el marco del Programa para la Mejora de la Calidad y Pertinencia de los Servicios de Educación Superior Universitaria y Tecnológica a Nivel Nacional (PMESUT), del Ministerio de Educación de Perú, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia en colaboración con la consultora Fueradelacaja Soluciones, ha brindado apoyo a ocho universidades públicas en el diseño de estrategias para fortalecer la vinculación con el sector productivo de sus respectivas regiones.
Las instituciones educativas que han recibido este acompañamiento son la Universidad Nacional del Altiplano – UNA (Puno), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM (Lima), la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco – UNSAAC (Cusco), la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann – UNJBG (Tacna), la Universidad Nacional Agraria La Molina – UNALM (Lima), la Universidad Nacional de Trujillo – UNT (La Libertad), la Universidad Nacional del Centro del Perú – UNCP (Junín) y la Universidad Nacional de San Martín – UNSM (San Martín).
El proceso de acompañamiento ha contemplado los siguientes componentes con el objetivo de fortalecer la vinculación entre las universidades y el sector productivo:
- Identificación y análisis de las actividades relacionadas con la vinculación en las ocho universidades.
- Generación de competencias en el personal encargado de la vinculación entre la universidad y el sector productivo.
- Identificación de la oferta tecnológica y de servicios de cada universidad en el ámbito de la vinculación.
- Identificación de la demanda tecnológica y de servicios por parte del sector productivo.
- Análisis estratégico de los factores motivadores y las barreras existentes tanto en las universidades como en el sector productivo para la vinculación.
- Desarrollo de mecanismos de búsqueda y vinculación con empresas interesadas en adquirir nuevos conocimientos o “know-how” tecnológico, así como servicios relacionados con la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.
- Diseño de estrategias efectivas de vinculación entre las áreas de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de las universidades y el sector productivo. Se han priorizado dos proyectos piloto por cada universidad, con el objetivo de establecer convenios, alianzas, cooperaciones y acuerdos que generen resultados viables y medibles.
- Sistematización de acciones y experiencias de vinculación, así como la elaboración de Manuales de buenas prácticas para la vinculación entre la universidad y el sector productivo.
Desde el CTA, en el consorcio conformado con FueradelaCaja Soluciones, junto con el PMESUT, estamos comprometidos en fortalecer la relación entre las universidades peruanas y el sector productivo. Esta alianza estratégica fomenta la transferencia de conocimientos y tecnologías, estimula la innovación y crea oportunidades de desarrollo conjunto. Estamos seguros de que estas acciones impulsarán el crecimiento económico y social de las regiones involucradas, contribuyendo así al progreso del Perú.