DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE: una invitación a la acción para proteger nuestro planeta

Día del medio ambiente 2022

Como parte de nuestro ADN, le hemos apostado por más de 30 años al cuidado del medio ambiente, a través del desarrollo de programas, proyectos e iniciativas propias que promueven la generación de capacidades empresariales y sociales en pro de la consolidación de territorios sostenibles.

Tenemos inmersa en nuestra cultura una corriente que nos impulsa a construir propuestas en gestión ambiental en las que buscamos la articulación de actores sociales, sectoriales e institucionales, que permitan el funcionamiento de actividades económicas y sociales, mientras se reducen los riesgos, se contribuye con el impacto climático y se preservan las condiciones óptimas de los ecosistemas.

El Día Mundial del Medio Ambiente representa tanto un llamado a la acción desde la posición y rol social que cada uno de nosotros representa en el mundo, como una invitación a crear juntos alternativas que contrarresten el impacto ambiental y faciliten el diálogo para la afrontar los efectos del cambio climático.

 

Origen de esta celebración

Hace 50 años nació el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cuyo propósito fundamental consistió en ”unir al mundo por la salvación del planeta“. A partir de entonces los países miembros han participado en la generación de diferentes acuerdos para enfrentar el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación.

Dos años después, en 1974, la Organización de las Naciones Unidas (que dio origen al PNUMA) estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, en el que se busca generar una sensibilización para incentivar a la población mundial, a generar soluciones en torno a las amenazas medioambientales y a adoptar hábitos que permitan una convivencia armónica con la naturaleza.

 

Una sola tierra

En el año 2022, la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente busca rememorar la consigna celebrada en la primera conferencia de Estocolmo en el año 1972 cuando PNUMA fue creado: Una sola Tierra. Esta acentúa la necesidad de generar alternativas sostenibles a escala mundial y convoca a una acción colectiva para proteger y restaurar nuestro planeta.

Para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la agenda global a 2030, los próximos años serán decisivos. Según datos de la ONU, para luchas contra el calentamiento global debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero. De igual forma se debe apuntar a la restauración de ecosistemas terrestres y acuáticos degradados.

 

CTA y la apuesta por los territorios sostenibles

Desde el CTA aportamos a la transformación de territorios a partir de estudios e investigaciones en torno al agua, que nos permiten identificar información valiosa para el mejoramiento de procesos productivos que involucren un compromiso con la sostenibilidad.

Nuestro deber con el medio ambiente va más allá de la generación de conocimiento en torno a dinámicas asociadas con residuos, energía y cambio climático, buscando trascender hacia la generación de valor en las comunidades, mediante la implementación de programas y proyectos que fortalecen la cultura y educación ambiental para la sostenibilidad de sus entornos.

El llamado a la acción que nos mueve está representado en la articulación de actores para la promoción de estrategias orientadas a la protección de recursos hídricos, recuperación y conservación de los recursos naturales, que promuevan la construcción de políticas públicas, la transferencia y apropiación social del conocimiento.