El próximo miércoles 27 de octubre emitiremos el webinar titulado “Matemática desde lo concreto: materiales y estrategias para el desarrollo del pensamiento matemático”, una iniciativa del programa Alianza por la Educación con Calidad y Equidad.
El evento será transmitido por nuestro Facebook Live, al igual que en el CANALCTA en YouTube, a partir de las 3:00 p. m., y tendrá como público objetivo la comunidad docente del departamento de Antioquia. Para verlo los asistentes solo deberán ingresar al enlace https://bit.ly/3popmeg
Este será un espacio dividido en dos momentos: en el primero tres docentes pertenecientes al programa Alianza y otros dos invitados, a partir de su experiencia, responderán a cuestiones relacionadas con la enseñanza de las matemáticas a través del uso de material concreto. Y en segunda instancia, se presentarán algunos recursos y estrategias que contribuyan al desarrollo del pensamiento matemático en la población estudiantil.
De esta manera, por medio de este contenido los asistentes podrán conocer algunas experiencias docentes a cerca de la enseñanza de las matemáticas usando material concreto, además, comprenderán recursos y estrategias que les serán de utilidad para desarrollar sus clases de matemáticas teniendo en cuenta los conceptos, habilidades y procesos que estos potencian en los estudiantes.
En este sentido, resulta de primera relevancia abordar el uso de material concreto para la enseñanza de las matemáticas, por su contribución al desarrollo cognitivo de las personas, especialmente al pensamiento matemático de los niños y jóvenes. Así mismo, este constituye un fuerte factor de interés y motivación por parte de los estudiantes a la hora de aprender un área que históricamente ha sido vista como complicada y aburrida. Y, a su vez, brinda herramientas al docente para diversificar y enriquecer su práctica pedagógica.
El webinar será dirigido por Juan Felipe Valencia Jaramillo, coordinador pedagógico de la estrategia de Matemáticas del programa Alianza, y por María Alejandra Ortiz Restrepo, profesional de apoyo de la misma estrategia.
Con la realización de este espacio se espera que muchos docentes conozcan de primera mano algunos recursos y estrategias para la enseñanza de las matemáticas a través de material concreto, pero, sobre todo, que se motiven a indagar, explorar y utilizar la variedad de materiales existentes al momento de desarrollar sus clases de matemáticas.