Este mes de agosto se lanzó oficialmente la convocatoria del programa Alianzas para la Reactivación – Construcción, una iniciativa del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, liderado por Colombia Productiva y Bancóldex, con recursos de cooperación del Fondo Abu Dabi para el Desarrollo y con la coordinación y ejecución del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia – CTA.
Este, a su vez, hace parte de un macroproyecto con el que se busca mejorar las capacidades productivas de más de 2.500 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en el país con el fin de impulsar su reactivación económica y su proyección.
“El programa es una respuesta a las necesidades de los sectores de Construcción, Alimentos Procesados, Moda, Cosméticos, Turismo, Plásticos, Software-Comercio Electrónico, Automotor, Aeronáutico, Químicos, BPO y Fitoterapéutico”, manifiesta María Ximena Lombana, ministra de Comercio de Colombia, y agrega: “También ayudará a que la industria tenga una mejor coordinación entre sus empresas, lo que permitirá superar las limitaciones como la falta de economías de escala”.
En el caso del sector de la Construcción, esta iniciativa buscará generar y fortalecer encadenamientos productivos, así como facilitar el acceso a mercados a mipymes colombianas del sector de la construcción, a través de la asistencia técnica para la optimización de sus procesos, la modernización y la generación de valor agregado.
Podrán participar hasta 17 “empresas ancla” que estén interesadas en fortalecer su cadena de proveeduría de insumos, productos, bienes y servicios, invitándolas a vincular, a por lo menos, 8 de sus empresas proveedoras al programa, y a que compartan los retos y necesidades que tienen en la actualidad y de cara al futuro, buscando conectar estas necesidades con la oferta de proveedores en el territorio nacional.
Así mismo, la convocatoria está abierta para 180 mipymes colombianas que formen parte del sector de la construcción, y que quieran superar las barreras que impiden su buen desempeño de cara a las necesidades de sus clientes, la inserción en las cadenas de valor del sector y el acceso a nuevos mercados.
El alcance de esta iniciativa es de nivel nacional, por lo que todas las empresas de Colombia que cumplan con los requisitos de esta podrán postularse para beneficiarse de ella.
Para realizar la inscripción, y conocer más sobre las características del programa, las compañías deben ingresar a https://cta.org.co/alianzas_construccion/
Las inscripciones para las empresas anclas estarán abiertas hasta el 10 de septiembre de 2021 o hasta completar las 17 empresas; mientras que para las mipymes, la convocatoria se extenderá hasta el 01 de octubre o hasta que se inscriban las 300 empresas requeridas.
El programa se implementará a través de una asistencia técnica que se soporta en el Modelo Desarrollo de Proveedores de la Empresa Extendida, que consiste en promover un sistema abierto que integre a las empresas clientes con sus proveedores, alineando estrategias, estructuras, procesos y la cultura generando beneficios para las empresas que conforman el encadenamiento.
En total serán 65 horas de asistencia técnica para las empresas proveedoras brindada por expertos del CTA que cuentan con la experiencia necesaria para generar, impulsar y transferir conocimiento enfocado en el cierre de las brechas identificadas con respecto a los requerimientos del mercado y en marketing estratégico y ventas.