El HUB Latinoamericano en conjunto con el Instituto Nacional de Cancerología havenido adelantando un trabajo que buscaidentificar las prioridades y necesidades de estos actores en relación con un modelo de atención integral, promoviendo su papel como agentes de innovación en el ámbito oncológico, con el fin de reflexionar sobre los factores clave que son importantes para cada uno de los actores en el sistema de salud oncológica (pacientes, familiares, cuidadores, profesionales de la salud y especializados).
Este estudio es un aporte a la discusión sobre la evolución de soluciones transformadoras para la implementación de un modelo de control integral del cáncer, en el que pacientes, familiares y cuidadores tengan un rol más destacado y activo dentro del sistema de cuidado del cáncer. El proyecto desarrollado entre 2023 y 2024 en Colombia ha permitido lograr una mayor integración de las experiencias de los pacientes y la legitimación de estas experiencias desde su propia voz pueden ser fuentes cruciales de conocimiento, permitiendo concebir mejores tratamientos tanto preventivos como curativos. Estos cambios tienen el potencial de ser transformativos al promover nuevas prácticas en el sistema.
Este trabajo mancomunado ha permitido interpretar mejor la experiencia de pacientes, cuidadores y familiares y desarrollar metodologías de apoyo (por ejemplo en estrategias de desarrollo tecnológico y comunicación) que potencien una estrategia de innovación que otorgue mayor “agencia” a estos grupos.
El HUB es una comunidad de práctica autofinanciada por sus socios, conformado por el Instituto Nacional de Cancerología, la Wyss Academy for Nature, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA) y SENACYT de Panamá.