En las últimas décadas los gobiernos han tomado la política en ciencia, tecnología e innovación como motor para generar innovación, creación de empleo y crecimiento económico.
Sin embargo, ha faltado mayor interés en los desafíos sociales y ambientales que estamos enfrentando, como la pobreza, la desnutrición y la desigualdad. En Colombia se reconoce que la política de Ciencia, Tecnología e Innovación juega un papel central en el logro de los ODS, definidos en la Agenda 2030 o Libro Verde (2018), donde la innovación se centra en el cambio de los sistemas, sus prácticas, infraestructuras, capacidades, cultura, tecnologías, etc., y donde se reconoce la necesidad de alinear mejor los desafíos sociales y ambientales con los objetivos de innovación, donde el cambio climático, la reducción de la desigualdad, la pobreza y la contaminación se volvieron retos y oportunidades para la política de CTeI. El CONPES 3918 donde se define la estrategia para la implementación de los ODS y el CONPES 4069 de la última política de CTeI aprobada en diciembre de 2021, donde se reconoce la relevancia de la CTeI como un agente de transformación y la necesidad de diseñar instrumentos de CTeI para implementar estas políticas.
En el marco del macroproyecto “FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE C&CTI DEL VALLE DEL CAUCA: HACIA UNA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO” se abrió un espacio de experimentación de la política pública de ciencia, tecnología e innovación con enfoque de innovación transformativa que consistió en un banco de proyectos cuyo objetivo no fuera únicamente la formulación de proyectos sino, un mecanismo para ayudar a lograr nuevas relaciones de cooperación y organización entre los actores del SRCTI con las empresas y la sociedad civil y así mismo apoyar y fomentar la identificación y creación de nichos.
El proceso de experimentación para la construcción del banco de proyectos, acompañado por el HUB Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa, se desarrolló en varias etapas:
Considerando los principios de la innovación transformativa, las iniciativas debían alinearse a la Agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo sostenible y las apuestas productivas de la región. Adicionalmente, al apoyar la formulación de proyectos de investigación (Diez proyectos) bajo este enfoque, se buscó generar cambios en los sistemas socio-técnicos desde las áreas de alimentación sostenible, emprendimiento, salud, energía y educación en el Valle del Cauca (direccionalidad); el fomento en la conformación de alianzas en las que se articule la participación de diversos actores (academia, Estado, empresa y sociedad civil), promoviendo la convergencia científica, el trabajo interdisciplinario, que conduzca a la consolidación de la capacidad investigativa regional y nacional en el enfoque de innovación transformativa (inclusión).
Imágenes de las diferentes iniciativas
Proyecto de la Huerta a su Mesa
Universidad Autónoma de Occidente. SENA y comunidades
Proyecto educación STEM
Universidad ICESI
Banco de Alimentos – Universidad Javeriana de Cali
Nicho que se espera desarrollar
Teoría de cambio específica ECO CASETÓN – SENA Buenaventura
Taller virtual por un aire limpio de Universidad Libre de Cali
Proyecto: Diseño de la estrategia de innovación educativa FAB LABTWINS para el fortalecimiento de la apropiación de la CTeI en jóvenes, niños y niñas del Valle del Cauca.
Como resultado de la conformación de este banco de proyectos con enfoque de innovación transformativa se pudo evidenciar que la experimentación a nivel de instrumentos de política pública incentiva la identificación, conformación y fortalecimiento de nichos en los que los diferentes actores reconocen sus capacidades en el marco del proyecto.
Adicionalmente, este proceso de conformación de iniciativas se constituye en una plataforma multi-actor de innovación, permitiendo el encuentro de actores que tradicionalmente no se relacionan, favoreciendo la conformación de redes con diversos actores
Como espacio de experimentación, la convocatoria se constituyó en un espacio flexible que permite aprender de los éxitos, pero también de los fracasos, donde se incentiva la reflexión y el diálogo lo que conlleva a crear vínculos entre actores y alinear expectativas.
El Banco de Proyectos con enfoque en innovación transformativa contribuyó a mejorar la confianza entre actores, lo que puede significar a mediano y largo plazo, redes duraderas y sostenibles en el ecosistema del CTeI
Finalmente, le permitió que los grupos formulen proyectos macro con un mejor entendimiento de la problemática al poder tener una visión desde todo el sistema sociotécnico y no de una sola parte del sistema.
Recomendaciones a actores de política pública
- No perder el impulso y darle continuidad a este proceso adoptando el banco de proyectos con enfoque en innovación transformativa como parte de la planeación de la política pública de CTeI.
- El banco de proyectos permite monitorear y evaluar si un programa y/o política están bien direccionados y hacer los ajustes requeridos, teniendo en cuenta los aprendizajes y requerimientos en innovaciones provenientes de las distintas visiones.
- Constituir un nuevo banco de proyectos o abrir una línea especial con este enfoque en el banco de programas y proyectos de la gobernación o alinear fuerzas entre las instituciones que conforman la RUPIV o designar a alguna de las instituciones que la conforman para que abra una línea de experimentación de innovación transformativa.
- Un banco de proyectos como este, debe garantizar que el sector público esté presente. Al hacer una convocatoria esta atraerá a distintos actores, con intereses varios, estos a su vez son partes de otras redes. Este banco debe tener la posibilidad de tomar esas distintas propuestas, generar dialogo y unir a las propuestas similares y lograr propuestas a escala mayor, con mayor impacto a distintas escalas.
- Este espacio debe generar dialogo y alinear expectativas, también debe tener la capacidad buscar e identificar otras iniciativas, propuestas alternativas tanto del sector privado, académico como del sector civil, e invitarlos a ser parte del banco, creando distintos diálogos y logrando que varios proyectos que trabajan en temas similares puedan unirse logrando construir no solo una red si no una comunidad de práctica alrededor del mismo problema.