La política de innovación transformativa (PIT) se centra en movilizar iniciativas innovadoras para abordar una amplia gama de desafíos sociales que incluyen la desigualdad, el desempleo y el cambio climático.
Este enfoque representa un nuevo marco 3 de política pública de innovación desarrollado por Schot y Steinmueller (Ver Documento). Este busca ir mas allá del enfoque tradicional de política de innovación que se ha limitado a fomentar aumentos en la productividad.
La PIT se basa en los siguientes principios:
- ¿Hay direccionalidad (no neutral) hacia cambios socialmente o ambientalmente sostenibles?
- ¿Existe un objetivo para enfocarse en grandes desafíos o desafíos sociales?
- ¿Hay impacto a nivel del sistema ? ¿Las iniciativas abordan el cambio en el nivel de los sistemas sociotécnicos?
- ¿Hay algún grado de aprendizaje y reflexividad: las iniciativas permiten el surgimiento del aprendizaje de segundo orden (profundo)?
- ¿Se reconocen diferencias de opinión entre las partes interesadas?
- Inclusividad: ¿se han incluido actores de la sociedad civil, académicos, el sector privado y / o usuarios finales?
- ¿Cambian las redes de actores?
METODOLOGÍA HUB
1. SELECCIÓN DE EXPERIMENTOS Y TEORÍA DE CAMBIO (TDC)
Declaración que define la transformación socio-técnica y motiva al experimento. Incluye la identificación del sistema socio-técnico donde se inserta el modelo y la transformación de Teoría del Cambio (TdC), Genérica y Especifica del experimento.
2. 12 ALCANCES TRANSFORMADORES
Establecimiento de una conexión entre las (Tdc) y los 12 alcances transformativos para la identificación de rutas transformadoras.
3. ACTIVIDADES DE APOYO AL EXPERIMENTO
Monitorear , evaluación y aprendizaje (MEA) Desarrollo de un plan de Monitoreo . Evaluación y aprendizaje (MEA) para hacer seguimiento el experimento en su implementación.
4. MONITOREO Y EVALUACIÓN Y APRENDIZAJE (MEA)
Actividades de apoyo el experimento Selección e implementación de las actividades de apoyo y metodologías con las cuales lograr los alcances transformadores a los que le apuntan el experimento.