El Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa reúne instituciones de centro y sur américa alrededor de la metodología creada por el consorcio TIPC. Este tiene el propósito de promover un nuevo enfoque para los sistemas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la región y así establecer nuevas rutas de desarrollo sostenible que bajo la transformación beneficien a la sociedad.
El HUB es una comunidad de práctica autofinanciada por sus socio e incluyen el Instituto Nacional de Cancerología, Wyss Academy for Nature, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, CTA y SENACYT de Panamá). Cada uno de los miembros se encuentra desarrollando experimentos enfocado en transformar prácticas en diferentes sistemas socio-técnicos por ejemplo forestería, agricultura sostenible e innovación social en la salud).
El Hub latinoamericano de innovación transformativa publica libro de experiencias de innovación transformativa
América Latina se encuentra en una encrucijada. Por encima de las inequidades sociales que azotan la región, el continente, al igual que las otras regiones de la tierra, enfrentan una crisis de supervivencia debido al cambio climático y colapso de la bio-diversidad. El enfoque de Innovación Transformativa (IT) ofrece una alternativa para la región. Propone cambios sociales profundos enraizado en las experiencias y esfuerzos cotidianos de actores para hacer transformaciones hacia futuros más sostenibles. Dichas transformaciones implican cambios en las formas de gestionar la producción y el consumo de bienes y servicios asociados a sistemas como el del agua, la energía y el alimento. También implica profundos cambios en actividades extractivistas minero-energéticas y agro-industriales, que, según expertos, son las mayores causantes de la destrucción ambiental.
Esto implica repensar las tecnologías, las reglas, rutinas y prácticas– por ejemplo, el uso indiscriminado de pesticidas y fertilizantes químicos (nitratos y fosfatos) en el caso del agro. Sin embargo, romper prácticas arraigadas y elementos del pasado requiere una visión coherente, inclusiva y justa del futuro. Hay factores que hacen este proceso difícil en el continente americano. Los altos niveles de inequidad, la falta de acuerdos sociales, las traumas por episodios de violencia –estatal y no estatal – han dejado los países del continente con profundas fracturas sociales que dificultan lograr acuerdos para el cambio. Pese a estos desafíos, este libro expone los esfuerzos de grupos de actores y su convicción para generar transformaciones en América Latina desde diversos entornos. Además, muestra con optimismo los aprendizajes que estas experiencias han traído consigo.
El libro esta estructurado en tres secciones principales. La primera sección La Agenda de Política Transformativa en América Latina, recoge aspectos de transformación desde la política publica y las instituciones como las universidades. Este deja lecciones sobre el rol del Estado como institución que encabeza este proceso y varios enfoques actualizados de gobernanza estatal. La segunda sección, La metodología de Política de Innovación Transformativa, entra en detalle en los temas metodológicos de la implementación de la PIT por el Hub Latinoamericano y Caribeño de Innovación Transformativa (HUBLAyCTIP) que hace parte del Consorcio de Políticas de Innovación Transformativas (TIPC). La tercera y última sección del libro, Experimentos en la Innovación Transformativa, contiene cuatro casos de estudio de México, Chile y Colombia. El objetivo es dar a conocer algunas de las dinámicas empíricas de transiciones y experimentación en contexto específicos de la región. Estos casos pueden ser considerados casos demostrativos en el sentido que exponen como practicantes e investigadores en innovación para el desarrollo sostenible implementan teorías de cambio, que, a partir de iniciativas y proyectos, buscan cambiar sistemas sociotécnicos.