El pasado 26 de abril se llevó a cabo el lanzamiento del Laboratorio para la Experimentación en Políticas de Innovación Transformativa (TIPLaB).
Este fue un espacio virtual planeado para presentar la caja de herramientas prácticas diseñadas por el HUBLAyCTIP para guiar el desarrollo de iniciativas transformadoras. Una oportunidad para explorar los componentes, exponer casos reales y solucionar dudas de los diferentes actores y participantes de la comunidad de práctica en innovación transformativa. El cual contó con participación de miembros, aliados y actores de la ciencia, tecnología e innovación Colombia, Perú y México principalmente.
El Webinar se dividió en tres momentos principales, que corresponden a cada uno de los componentes. Los 3 momentos consistieron en la presentación del componente desde su teoría, luego, su aplicación en un ejemplo ilustrado en los tableros de la plataforma Miro y cerró con un espacio de preguntas y comentarios por parte de los asistentes.
El componente 1: Entendiendo el problema y la experimentación, fue presentado por Ana Milena Osorio, Investigadora Doctoral del HUB.
Tras explicar las transiciones Socioeconómicas, se rescatan tres características propias de los experimentos para la Innovación Transformativa, que los diferencia de los experimentos convencionales o enfocados en otros temas.
- Incorporación de actores de base en su metodología
- Valoración de los diferentes puntos de vista
- Consideración de distintos caminos y alternativas de sostenibilidad.
Además, hizo una explicación de las partes que forman el componente, a partir de la Teoría de cambio genérica y especifica diseñada por el equipo del programa “Un Valle del Conocimiento”, miembro del HUB:
- Perspectiva Multinivel y problema a resolver
- Ruta de cambio, experimento, Alcances Transformadores (AT)
- Teorías de Cambio Específica
El segundo componente: Herramientas para la experimentación, estuvo a cargo de Martha Liliana Marín, Coordinadora de Metodologías de Innovación del HUB.
Allí, se exploró la flexibilidad y adaptación de las herramientas, pues se inspiran en múltiples métodos e instrumentos prácticos de innovación como el diseño centrado en el usuario, design thinking, backcasting, T-Labs, Transitions Management, entre otros. A pesar de que las herramientas presentadas tienen relación entre sí, no son estrictamente secuenciales y pueden ser usadas a partir de las necesidades y propósitos del experimento o de la madurez que este tenga. En este orden de ideas, el componente 2 está dividido en dos caminos:
- Iniciando la Experimentación:
- Claridad del (los) propósito(s) de cada actividad: Supuestos, Actividades, Alcances transformadores.
- Gestión estratégica de nichos: Identificar potenciales nichos emergiendo, Reflexionar sobre oportunidades para promover iniciativas a nivel de nicho.
- Iniciando la Aplicación de TIP:
- Radar principios TIP: Identificar “niveles” de la iniciativa bajo los Principios de Innovación Transformativa.
- Cambio sistémico y oportunidad: Identificar elementos que se desean transformar, Alinear expectativas y visiones de futuro, Definir roles de actores.
- Introducción a la Política de Innovación Transformativa: Selección en detalle de alcances transformadores, Bosquejo de iniciativa transformadora.
El componente tres; Ruta de cambio, aprendizaje y evaluación, estuvo a cargo de Durys Ríos, directora de Territorios Sostenibles del CTA y líder de experimento en el HUB.
La parte teórica de este componente se centró en recordar que la innovación transformativa debe ser inclusiva, promover la participación, el aprendizaje profundo y un cambio sistémico y que la meta es transformar las prácticas actuales y construir una transición hacía un régimen sustentable y más equitativo. De esta manera, Se entiende que estos son cambios generacionales. Razón por la que se debe replantear la manera de evaluar las consecuencias. Pues estos no son experimentos cortos de resultados medibles en el corto plazo.
Bajo estas reflexiones, Durys Rios presentó el proceso de monitoreo y evaluación desarrollado por el equipo de experimentación del CTA. Compartiendo con todos los asistentes, los aprendizajes y retos que significo la implementación de la evaluación formativa en iniciativas con gran potencial transformador, pero que aún guardan gran arraigo a la evaluación tradicional.
La jornada finalizó con la invitación abierta para todos los asistentes a ser parte de la comunidad de práctica impulsada por el HUB y que reflejará los aprendizajes de todos aquellos usando las diferentes herramientas. Para esto se anunció el canal de Slack #tiplab , como el espacio para compartir las experiencias y dinamizar conversaciones alrededor de la experimentación para la transformación.