sociallogotwitteryoutube

Gestión Educativa

Gestión Educativa

Procesos que debe desarrollar la escuela para lograr mayores niveles de calidad en el servicio. Estos procesos buscan mejores aprendizajes de los estudiantes en ambientes colaborativos y de bienestar colectivo, el papel que cumplen los directivos docentes en el direccionamiento exitoso de la institución educativa, y los docentes en el acompañamiento pedagógico y en la generación y
mantenimiento de un buen clima escolar.


Mejoramiento de la gestión escolar:

Acompañamiento a las instituciones educativas por medio de tres componentes articulados, cada uno con sus respectivas estrategias, así:

 - Gestión del aprendizaje:

Trabajo en el aula de clase desde las matemáticas, el lenguaje, y la investigación, como fundamentos para el conocimiento en las demás áreas, a través de una metodología de aula taller con material pedagógico y desoporte, en un ambiente de trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes.

 - Gestión institucional:

Acompañamiento a los equipos directivos para el mejoramiento de la planeación estratégica, el direccionamiento institucional, la
transferencia de buenas prácticas y el trabajo entre pares (rectores).

 - Gestión del contexto:

Fortalecimiento de la política pública, a través de un trabajo en equipo con los secretarios de educación municipales y sus colaboradores directos, facilitando herramientas para la modernización de los procesos educativos.


Metodología para la evaluación del impacto de programas educativos:

Actividades orientadas a la evaluación del impacto de programas implementados para el mejoramiento de la calidad de la educación en diferentes instituciones y entes territoriales. Dicha metodología se basa en una ruta específica, apoyada en herramientas estadísticas, con evaluación directa a los beneficiados y a grupos similares que permitan comparación (grupo control). Los resultados de esta metodología permiten comparaciones con estándares nacionales e internacionales, facilitando la toma de decisiones para introducir correctivos o mejoras en los procesos de calidad de las instituciones educativas.


Educación y cultura ambiental:

Apoyo en el desarrollo de procesos educativo-ambientales (ferias, seminarios, semanas ambientales, foros, diplomados), formulación y fortalecimiento de proyectos ambientales escolares PRAE para la comunidad educativa formal; fortalecimiento a procesos de educación ambiental y de desarrollo humano y del trabajo en proyectos comunitarios y empresariales; así como el diseño y elaboración de modelos, propuestas y material educativo ambiental.